CULTURA / ESPECTáCULOS › TODAS "LAS AVENTURAS DE OCTAVIO" REUNIDAS

Cuentos escogidos en teatro

La leyenda cuenta que el príncipe Octavio, hijo de un rey ciego y sabio, decide emprender, guiado por dos hechiceros coyas, la búsqueda de una misteriosa flor mágica que permitiría curar la ceguera. Incluida por la escritora María Inés Falconi en su libro Leyendo leyendas, la historia fue tomada por Adriana Felicia y sus compañeros del grupo Sarna con Gusto, quienes dieron vida a Las aventuras de Octavio, la obra que tuviera su estreno el pasado martes y que volverá a escena hoy con dos funciones, a las 15 y a las 17, en Ross Centro Cultural, Córdoba 1345.

Fue Felicia quien relató el nacimiento del proyecto, cuando comentó: "Veníamos trabajando Los hermanos no son cuento de María Inés Falconi. Ella tiene un trabajo de los textos con un humor muy particular y un modo de llegada a los chicos que a mi criterio es muy interesante. Me gusta el trabajo que realiza, entonces estuvimos buscando otra de sus obras de teatro, pero no habíamos encontrado alguna que nos satisficiera totalmente. Y Las aventuras de Octavio es una leyenda, algo en lo que nosotros ya veníamos interesados en trabajar".

En ese sentido, la agrupación infantil ya había desarrollado una experiencia en ese rubro con La flor del Irupé. A partir de esa búsqueda, Felicia se encontró con Leyendo leyendas. "Cuando descubrí este libro de María Inés me fascinó el modo de llegar a los chicos y contarles una leyenda que tiene en cada una de las historias del libro. Y entre todas las que hay elegimos esta, donde nos interesó puntualmente por el cruce de culturas que se da, entre el español y el coya", relató.

"Originalmente esta fue una leyenda de tradición oral europea --agregó--. Hasta donde logramos rastrear, después fue tomada por los coyas durante la dominación española. Ellos se la adueñaron y se siguió contando desde la propia historia y sabiduría del coya. En cuanto a nuestro trabajo nosotros venimos trabajando con leyendas y buscando cómo contarlas sin que sean una cosa aburrida, que el chico llegue a descubrir lo que son nuestras raíces de un modo más humorístico, más visual, desde lo mágico".

Dirigida por José González --"Esta vez me quise apartar un poco de ese lugar, para poder trabajar con alguien que me dé la tranquilidad de estar viendo la obra desde afuera", explicó la habitual directora del grupo--, la obra se centra en la actuación de Pablo Vila, Alfredo Molinelli, Lucrecia Bonfilms y la propia Felicia, responsable además de la adaptación del texto.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.