CULTURA / ESPECTáCULOS › TRANSFORMACIóN DEL TABú EN TOTEM

Idea de Mónica Martínez

La creadora Mónica Martínez, especialista en teatro de objetos y su relación con otras áreas de las artes escénicas, anuncia su próximo estreno que se podrá ver solamente este domingo y el próximo en el Teatro La Sonrisa de Beckett (Entre Rios 1051). Bajo el sugerente título de "La Transformación permanente del tabú en totem", la creadora del Grupo BBLQ superviza con su dramaturgia y dirección la investigación de Leandro Martine, estudiante de la Carrera de Actuación del Profesorado de Títeres de la Escuela de Teatro y Títeres N° 5029.

"El proyecto de creación se da a partir de la idea inicial de Leandro Martine basada en textos propios y en la obra de Oswald de Andrade 'Manifiesto antropófago' que aborda la problemática del sujeto contemporáneo en la cultura", explicó Martínez a Rosario/12.

La prolífica creadora define este espectáculo como un trabajo unipersonal, donde a través del humor y la ironía se pone en escena una autorreflexión del personaje como sujeto-sujetado por la cultura.

"De Andrade lo plantea como antropofagia, en tanto acto de asimilación de un patrón o conducta cultural sobre otra. En la piel de un personaje como un anti﷓héroe cercano a los históricos personajes de Buster Keaton o Chaplin que muestran a través de sus fracasos la rotunda belleza de la fragilidad humana", señaló la responsable de trabajos como "Periplo, el viaje del héroe (1998), "Al compás del corazón" (2002), "Personaje en la noche (2004), Tríptico rojo, ojo sobre rojo (2009﷓2014) y Omnis Terra (2010). La realización audiovisual estuvo a cargo de Lilén Barberis y Maia Basso, la realización sonora y asistencia de dirección es de Pablo Albini y la fotografía de Gregorio Basualdo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.