CULTURA / ESPECTáCULOS › PINCELADAS SOBRE LA VIDA Y LA OBRA DEL ILUSTRADOR CARLOS BAROCELLI

El dibujante de tiempo completo

Ilustrador y docente, Barocelli dibuja uno de sus sueños: Continuar la estela del gran Hugo Pratt. Mientras tanto, su demorado Eternauta conocería la publicación. Sobre la escuela que dirige en Rosario señala "creo que es modelo en nuestra provincia".

 Por Leandro Arteaga

El dibujante Carlos Barocelli parece estar signado por sus artistas admirados. Por un lado, una continuación todavía inédita de El Eternauta que lleva años de demora (más datos, más adelante), y por el otro, la figura insigne de Hugo Pratt como mundo al que revisitar en un proyecto en curso para el mercado italiano. Ahora bien, no sólo esto. Sino también su Taller de Dibujo en el Centro Municipal Distrito Sur de la ciudad y la dirección de la Escuela de Dibujo que lleva su nombre (www.escueladibujo.com). "La Escuela tiene alrededor de veinticinco profesores en actividad, que dictan todas las materias habidas y por haber que se relacionen con el dibujo y el arte. Tenemos más de cien alumnos y ya llevamos dos años de actividad, estamos muy contentos. Viajamos a convenciones, y gente del interior del país viene a visitarnos queriendo saber cómo hicimos posible este proyecto. Eso es algo que nos llena de orgullo. Creo que es una escuela modelo en nuestra provincia, de hecho hay pocas en el país", relata el dibujante a Rosario/12.

- ¿En qué consiste tu trabajo para Italia?

- El año pasado ya había hecho algo para Segni d'Autore, un sello italiano independiente cuyo editor es Carlo Bazan. En esa oportunidad, realicé unas ilustraciones para el libro Deerfield 1704: Sangue sul Lago Otsego, de Bazan y Carlo Rispoli. Bazan trabaja mucho con Lele Vianello, quien fuera amigo y ayudante personal de Hugo Pratt. Le encanta el género de aventuras, puntualmente la guerra de frontera americana, que es lo que Pratt dibujó en Ticonderoga (con guión de Héctor Oesterheld). Todo lo que se haya hecho con este tema le fascina: Canadá, los franceses, los ingleses, los indios hurones, etc. Así que este año arrancamos con Betty Zane, un libro completo, de 70 páginas, que cuenta la historia de Elizabeth Zane McLaughlin Clark, una heroína de aquel conflicto. Los Zane fueron amigos, entre muchos otros, de Daniel Boone. La historia tiene que ver con el momento en donde a los milicianos se les acaban las municiones mientras resisten, sitiados por los indios, en Fort Henry. Ella decide salir para ir hasta su casa, que estaba a unos cuantos kilómetros del fuerte, para buscar un barril de pólvora. En el camino, tiene que cruzar un cerco de indios con sus aliados británicos, que les tiran con lo que venga. El nudo es ése. Pero también uno de sus hermanos se enamora de una princesa india, y los indios lo secuestran; es decir, hay un montón de condimentos.

- Y estás muy contento.

- Sí, totalmente. Me vi todas las películas habidas y por haber, busqué bibliografía, me asesoré en vestuarios, investigué sobre armas, a lo largo de unos tres meses. Estoy todo el día pensando, mirando películas, dibujando, me acuesto muy tarde, pero es una experiencia muy linda.

- ¿Quién es el guionista?

- El guión es de Andrea Laprovitera, otro italiano. Es la primera vez que trabaja para esta editorial. El guión es muy bueno. A las setenta páginas se le sumarán unas diez o quince más de ilustraciones. Y va a tener tapa dura. Las páginas van a ser en aguada y en blanco y negro. Algo similar a lo que hicimos en Haciendo Historia. La historia de Cañada de Gómez, un librito con la historia del lugar en tres capítulos, con guión de Jesica Arán. Este libro se va a regalar en las escuelas primarias y secundarias de Cañada para estudiar Historia, y fue financiado por la fundación Nova, que son los editores.

- Una experiencia que bien vendría replicar. Similar a la propuesta de las películas Guía de Rosario Misteriosa.

- Fue una experiencia muy linda. De hecho, cuando me sale lo de Italia tuve que dejar una historia sobre el Grito de Alcorta, que viene a ser el tomo cuatro de la colección Aquí mismo, con guión del profesor José Hugo Goicoechea. Pero planteé de hacerlo con los alumnos avanzados de nuestra Escuela. Así que ahora lo están haciendo ellos, y nosotros lo vamos corrigiendo.

- ¿Y El Eternauta: La resistencia?

- Su publicación continúa parada, desde hace dos años. Pero me encontré con el editor (Javier Doeyo) el año pasado, en Comicópolis, y me dijo que estaba todo listo, si bien uno de los nietos de Oesterheld lo estaba supervisando, porque no quería que se desvirtuara la obra de su abuelo. Por mi parte, le escribí a una de las hijas de Solano López, quien me pidió un tiempo para ponerse al tanto. El editor, en tanto, les ha pasado un informe sobre lo que hemos hecho. Así que tal vez se publique.

Este Eternauta es la continuación literaria e inconclusa que el propio Oesterheld realizara sobre su historieta, a partir del número 6 de la revista El Eternauta (abril de 1962), de Editorial Ramírez. El guión para la versión en historieta corre por cuenta de Jorge Morhain. "Es una historia de Oesterheld que nunca se había llevado a la historieta. Dibujarla me llevó dos años de mi vida", dice Barocelli.

Compartir: 

Twitter
 

Uno de los dibujos que Barocelli realizó para Betty Zane
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.