CULTURA / ESPECTáCULOS › FESTIVAL NO AUTORIZADO, ENCUENTRO ABIERTO Y PLURAL

En lucha contra la más amplia censura

 Por Edgardo Pérez Castillo

Actuar ante lo prohibido, poner luz sobre lo negado, elevar la voz frente a la censura: ésas son algunas claves del Festival No Autorizado, el encuentro interdisciplinario, abierto y plural que esta tarde se desarrollará sobre la costanera céntrica, a modo de masiva respuesta artística ante una serie de políticas públicas que, según apuntan desde el Colectivo Avispero, dificultan la posibilidad de "sostener cualquier tipo de expresión cultural que no encuadre con las propuestas oficiales en la ciudad".

Así lo explica Gabriel Cejas, uno de los miembros estables del Colectivo Avispero: "Buscamos luchar contra la censura en su más amplio significado, en no dejar que el otro haga. En este caso relacionada más que nada con los que menos posibilidades tienen en cuanto a la cultura, como gestores culturales, músicos y artistas. Tiene que ver con no dejar que el otro haga con medias como la publicidad no autorizada (porque incluso si pegás un afiche en un negocio, el negocio tiene que pagar un dinero como publicidad), que impide publicitar las propuestas. O las cosas que han ido pasando respecto a los espacios culturales y a los artistas independientes. Antes de salir a las calles del centro, de hacer una movilización, elegimos salir al Parque España, un lugar público donde uno puede llevar el arte sin problemas legales. La idea es usar este domingo para ver cuánta gente apoya al Colectivo Avispero, a la cultura autogestiva, y desde ahí concientizar, porque hay gente que quizás no sabe qué está pasando".

En ese marco, y proponiendo como eje temático a la censura, la programación del Festival se fue delineando a partir del interés de distintos proyectos artísticos, dándole forma a una grilla que se dividirá en dos puntos de encuentro, en los que habrá actividades continuadas entre las 14 y las 21. Así, en la intersección de Oroño y el río Charly Marionetas abrirá una grilla que continuará con Julia Maceda + Virginia Fornillo, una clase de folklore a cargo de La Trunca Espacio Cultural y Peña, Rodolfo Marusicx y Patricio Carroggio con sus Canciones olvidadas, De Mononinos, el conjunto de afro percusión y grupo de danza del nordeste de Africa, Ale Lauphan, el grupo de improvisación musical All Free (que sumará pintura en vivo con Meshes del más allá), Los Canadienses, Una Cimarrona, Surubí (y pintura en vivo con Ese cuchillito), Ponzonia y Huevo de Iguana.

El segundo punto de encuentro se montará a pocas cuadras, en Moreno y el río, donde se presentarán Hipócritas, Martín Paniagua + Ramsés Ramsés Castillo , Mu-danzas de Nadia Grisetti + Julio Buena vida, Masi García, Salchipapas, Sikuris de tama, Ayem Nohuet (Dios del Monte), Amanda Bocado y los Inolvidables, Cucus Klan, Julio Buenavida y Candombe Hormiga. En paralelo a estas actuaciones, se montará una "muestra flotante" que incluirá pinturas, dibujos y fotografías, shows a cargo de Axel Siebenrock (espectáculo de malabares con fuego), Murga Nacidos por Cesárea y el encuentro de tambores que a las 17 partirá de Alvear y el río para hacer una recorrida por el parque. A todo ello, se sumarán además los stands de Serigrafiesta, Feria VMV Inda House, Huertarteando, Málaga Paloma, Elixir de arte para todos y feria de editoriales independientes.

"Quizás somos un poco ilusos al pensar que esto pueda llegar a cambiar determinadas políticas, porque ya hay una política cultural muy fuerte y vemos que no se tiran para atrás. Este puede ser un puntapié para que se empiece a ver que hay gente que quiere cambiar algo. Es difícil, pero ahí vamos a estar para que esto se escuche", concluye Cejas respecto al potencial alcance del Festival.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.