CULTURA / ESPECTáCULOS › DEL ESTANTE EDITORIAL SE PRESENTA MAÑANA EN LIBRERIA ROSS

La aventura de publicar pensamiento

Es un nuevo sello, con todo lo que eso implica. Graciela Frigerio y
Gabriela Diker son las responsables de este proyecto que nació de un
Centro de Estudios Multidisciplinarios formado por filósofos, pedagogos
y psicólogos, entre otros.

 Por Sonia Tessa

Iniciar una editorial es una aventura, la convocatoria a lectores inciertos a compartir lecturas elegidas por los editores para ponerse a circular. Como "escrituras para pensar la educación" se anuncian los títulos de Del Estante Editorial, un nuevo sello nacional que se presentará mañana, a las 19, en el Centro Cultural Ross. "Nació del Centro de Estudios Multidisciplinarios, un lugar de trabajo, formación e investigación donde nos interesa trabajar conceptos que provienen de distintos territorios disciplinarios. Esto nos llevó a constituir nuestra propia biblioteca, poniendo libros que tienen distintos orígenes, distintas disciplinas, donde la filosofía y el psicoanálisis tienen un lugar central y donde también tiene un lugar importante la literatura", contó Graciela Frigerio, una de las pedagogas más reconocidas de la Argentina, que dirige el CEM junto a Gabriela Diker.

"El nombre de la editorial se refiere a que se trata de compartir nuestros propios estantes y nuestras propias bibliotecas, los libros que no da gusto leer, estudiar, pensar, los que nos conmueven. Tenemos diez títulos, dos más en imprenta, y otros dos planificados para el año próximo", agregó. Además de los seminarios del CEM, que proponen espacios de reflexión sobre educación, la editorial tiene otras series, como Pensamiento Contemporáneo y Literatura. Entre las obras literarias, eligieron a un autor belga, Henry Bauchau. "Tiene una escritura muy conmovedora, emocionante, atractiva, que trabaja sobre cuestiones filosóficas y psicoanalíticas", adelantó Frigerio. El primer título de la colección es El niño azul, sobre un caso clínico.

"Pensamos que uno puede leer la teoría como literatura y la literatura como teoría. Lo que cambia es la posición del lector, uno se deja sorprender por la literatura y así debería dejarse sorprender por la teoría. Al mismo tiempo que en la literatura hay espacios que permiten pensar el mundo de una manera muy fértil", consideró Frigerio, quien adelantó que tienen en imprenta otro título de Bauchau, Edipo en la Ruta. "Es la recreación del pensamiento de Sófocles, una reactualización y al mismo tiempo una reinvención. Los que leímos nos emocionamos, nos pusimos a llorar", contó desde su propia experiencia la directora de la editorial, que el martes hablará en Rosario justamente sobre "novelas entre la literatura y la teoría", a propósito de los libros de Bauchau y el otro título literario que presenta Del Estante, Las Palabras Extranjeras, de Vassilis Alexakis. "Es un libro sobre por qué uno habla, sobre el lugar de la palabra. Lo trabaja la gente que quiere enseñar a leer y escribir. En muchos lugares se ha vuelto como un clásico para pensar por qué uno recurre a un idioma, por qué hacen falta las palabras", argumentó la editora.

De la presentación participará también Gabriela Diker, quien se referirá a Educar: figuras y efectos del amor, otro de los títulos de la editorial, que compila uno de los seminarios del CEM. El rosarino Guillermo Ríos hablará sobre Educar, ese acto político, otro de los libros. En tanto, Silvia Serra se referirá a Igualdad y Educación, el título de la serie Educación que fue compilado por Patricia Redondo y el uruguayo Pablo Martinis. "Recopila el trabajo de cinco educadores que ponen en crisis una cierta conceptualización de la pobreza, los efectos de pensar la pobreza y la igualdad. Lo toma desde la historia de los sistemas educativos de Argentina y de Uruguay, y cómo se las dieron con la cuestión de las desigualdades", relató Frigerio, quien contó que el subtítulo "Escritura entre (dos) orillas" surgió antes del conflicto por las papeleras. "Hay una mirada común a partir de haber atravesado historias semejantes, y también tomamos la metáfora de las dos orillas para pensar cómo algunos conceptos y la prácticas políticas dividen a las infancias en dos grupos, de un lado la niñez y la otra minoridad. Para algunos se reserva la identidad y para el otro el identikit policial", conceptualizó.

En la presentación del martes, Bárbara Briscioli se referirá a libro "Huellas de Derrida", de la serie Improntas. "Este título inaugura una serie que va a tener otros autores visitados por distintas miradas, que dan centa no de una síntesis, sino de testimoniar de los efectos de la obra de ese autor", explicó Frigerio.

Si bien los títulos de Del Estante tienen una fuerte marca educativa, porque ese es el eje de trabajo del CEM, la apuesta es a lo multidisciplinario. "Creemos que para pensar la educación hay que trabajar conceptos de otras disciplinas. Que se puede enriquecer la pedagogía con los aportes de sus vecinos, como la psicología y la filosofía", consideró la titular del sello editorial, quien confía en convocar a lectores activos. "Estos títulos no están destinados solamente a educadores, sino también a la gente interesada en la filosofía política, en la problemática de la estética, y a la gente que simplemente ama leer. Porque uno pone a circular una novela por la lectura política o filosófica que habilita, pero eso no invalida el placer puramente estético. Hay que pensar que los lectores van a leer no sólo lo que nosotros preveíamos, sino lo que les surja".

Compartir: 

Twitter
 

"El nombre se refiere a compartir los propios estantes y bibliotecas", dijo Frigerio. Como "escrituras para pensar la educación" se anuncian los futuros títulos del sello.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.