CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. OSCAR FAVRE PRESENTA ESTA NOCHE SU NUEVO DISCO

Mantras desde el Planeta X

Publicada por el activo sello rosarino, En las afirmaciones (y sus efectos) es la flamante obra del cantante, baterista y compositor, que la recorrerá junto a su banda en el Teatro de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Con la densidad y el efecto hipnótico propios de un mantra, las siete canciones de En las afirmaciones (y sus efectos) son el resultado de la nueva búsqueda compositiva de Oscar Favre, el cantante, baterista y activo miembro de Planeta X que vuelve al ruedo luego de la publicación de Utopía mínima (2012). Esta noche, Favre llegará al Teatro de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) para estrenar formalmente su nuevo trabajo, en un show que dará comienzo a las 21 y que sumará a Martín Arias en guitarras, Natalio Rangone en teclados, Martín Greco en bajo, Lalo Giandoménico en batería, Juani Favre en guitarra y coros y Emiliana Arias en percusión, más la participación como invitados de Cromattista y Emi Boero procesando vinilos.

Luego de su paso como cantante en la recordada banda Sumergido, Favre se volcó a las secciones rítmicas, espacio desde el que comenzó a generar sus propias creaciones. "A la hora de tener que empezar a componer para mi disco solista siempre tomé como punto de partida la parte rítmica. A partir de grabar una secuencia de ritmos empiezo a trabajar sobre éso, no son canciones pre-hechas que traslado a la grabación, sino que las voy grabando a medida que voy componiendo", detalló en diálogo con Rosario/12.

Y si en Utopía mínima el espíritu experimental y multigenérico se teñía de luminosidad, en este segundo disco solista Favre se torna introspectivo, haciendo de la reiteración un re curso contundente. "En este disco trabajé con un tipo de rítmica que genera una cosa más repetitiva --reconoció el compositor--. Hay una idea de antemano en ese sentido, como trazar una línea y después, a partir de la intervención de otros instrumentos que se me van ocurriendo grabar, ir armando las melodías de los temas, que vienen asociadas con un tipo de lírica que voy desarrollando. En ese sentido utilizo mucho los desvíos, e incluso los errores que puedan ocurrir. O lo que me sugiere el uso de algún sonido que me genera un contraste con la rítmica. Siempre trato de buscar una especie de quiebre en el tema, que es lo que da espacio propiamente a la creatividad, lo que uno puede establecer en ese juego de la composición".

Con esta segunda creación como solista, Favre incrementó el extenso catálogo de Planeta X, que con su obra alcanzó las 104 ediciones. Activo miembro del colectivo artístico, el músico (cuyas obras están disponibles para su escucha y descarga en oscarfavre.bandcamp.com) adelantó el objetivo de poner al alcance de los oyentes cada una de esas publicaciones: "Como colectivo estamos laburando en armar una página web, que esperamos tener lista para el año que viene, donde van a estar las ciento y pico de ediciones que hicimos. Hay discos que en su momento tuvieron muy poca cantidad de copias. Hay discos que son previos a la era de internet, cuando no se podía compartir la música desde ese lugar, y eran ediciones pequeñas, así que estamos haciendo el trabajo de ir subiendo eso a la red para armar una página donde esté disponible todo ese material".

Compartir: 

Twitter
 

El cantante, baterista y compositor Oscar Favre
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.