CIUDAD › PROTOCOLO PARA SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GéNERO

Para compartir criterios

El Concejo fue el ámbito donde ayer se avanzó en la elaboración
de un
Protocolo de Actuaciones en Salud para situaciones de violencia de género.
"Hay una absoluta falta de armonía dentro del Estado para atender esta cuestión", señaló la concejala López.

El Concejo Municipal avanzó ayer en la elaboración de un Protocolo de Actuaciones en Salud para situaciones de violencia de género en una jornada de trabajo de la que participaron el fiscal regional, Jorge Baclini, sindicatos y representantes de distintas áreas municipales. "Hay una absoluta falta de armonía dentro del Estado para atender esta cuestión", señaló la concejala Norma López (FpV), que presidió la reunión. El protocolo, consideró la edila, permitirá "lograr la optimización de recursos económicos, así como de personal, posibilitando a la justicia tener más herramientas en momentos de analizar la situación de contención y sentencia en cada uno de los casos". Según Baclini, "existe desconocimiento de las funciones que cumple cada uno de los sectores que trabajan en esta problemática". El fiscal destacó que este tipo de reuniones "resulta relevante para generar y articular respuestas concretas, muy útiles en un tema que tiene una víctima a la que no se le puede dar una respuesta acorde".

La concejala López planteó que en Rosario "hay muchas instituciones que tienen un abordaje acerca del tipo de violencia de género, aunque lo concretan de manera no coordinada". La edila hacía referencia a las áreas de atención de la salud y de promoción de derechos, que incluyen al Instituto de la Mujer, el Area de Violencia, y el Teléfono Verde de la Municipalidad. López explicó que durante la jornada acordaron grados de capacitación para los trabajadores municipales y judiciales que participan de esos espacios. "Esto indica tener el objetivo de lograr la unidad en la acción y criterios compartidos de cómo abordar el tema de la violencia de género", agregó.

Por su parte, el fiscal Baclini anticipó que a través del contacto y la relación que mantendrán con todos los organismos lograrán trabajar en "la contención a la víctima desde lo psicológico, articulándola con el área municipal respectiva o accionar con más dinámica respecto del botón de alarma o generar en lo que tiene que ver con los refugios o de la Guardia Urbana Municipal (GUM) un acompañamiento más afinado".

El fiscal regional agregó que les quedará "lo que tiene que ver con la cuestión penal con lo que tiene que ver con la persecución del imputado, teniendo en cuenta que no se aplican respuestas alternativas a la pena ﷓-la mediación y la probation-﷓ ya que la respuesta es punitiva, debido a la existencia de una convención internacional que establece esta línea tras un fallo denominado Góngora".

En diálogo con Rosario/12, López dijo que "las fiscalías plantearon además que iban a colaborar también hacia sus jefes, tanto jueces como juezas, que muchas veces requieren de una mayor perspectiva de género en la administración de la justicia". Por otra parte, la vicepresidenta 1ª del cuerpo recordó que a principio de año los defensores públicos solicitaron medidas para aquellos agresores que hayan cumplido una sentencia estén dispuestos a realizar acciones de concientización. "La idea es trabajar en forma conjunta en todos los sentidos", añadió.

Del encuentro realizado en el Salón de los Acuerdos participaron además la concejala Viviana Foresi (PS), autora de un proyecto que está en estudio y que insta a la secretarías de Salud Pública y Promoción Social y al Instituto de la Mujer a elaborar un cuestionario sobre violencia doméstica para ser utilizado en todos los efectores de salud municipales; Andrea Travaini, directora del Instituto de la Mujer, y el fiscal Fernando Rodrigo, quien precisó que reciben "entre 150 y 180 denuncias semanales".

Compartir: 

Twitter
 

Durante la reunión se acordó contar con más herramientas al momento de la contención.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.