PSICOLOGíA › PRESENTAN EN ARQUITECTURA EL PROGRAMA PROTEGER

Una estrategia contra el abuso infantil

Con la dirección de la doctora en Psicología Bettina Calvi, hoy a las 16.30 se presenta el programa Proteger, en la Facultad de Arquitectura de la UNR, en el marco de las Jornadas "Universidad y Desarrollo". Se trata de un plan tendiente a generar responsabilidad social en el cuidado de niños, niñas y adolescentes, que tiene varios objetivos. Uno de ellos es generar estadísticas sobre denuncias de abuso sexual infantil, otro es capacitar a profesionales de distintos ámbitos (justicia, salud) que reciben situaciones de abuso para su asistencia, y también se plantean un trabajo de difusión a través de los medios masivos de comunicación.

Una de las patas del proyecto es el Observatorio para monitorear las prácticas frente a denuncias de abuso sexual infantil. En principio, se realizará en los Centros de Asistencia Judicial de la Nación y de la Provincia, las dos instituciones que aceptaron participar de la experiencia.

"El programa no es sólo el observatorio, ese es uno de los proyectos que va a monitorear las prácticas en relación con las denuncias de abuso, para tratar de lograr estadísticas que no tenemos, ver qué hay que corregir, la gravedad de la problemática. Pero el otro objetivo es capacitar a profesionales intervinientes, porque ese es otro problema con el que nos encontramos", explicó Bettina Calvi, de amplia experiencia en el trabajo con abuso sexual infantil. "Otro de los objetivos tiene que ver con los medios de comunicación", agregó la especialista.

El año pasado, presentaron una serie de cortos televisivos producidos por el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario junto con el seminario "Abuso Sexual en la Infancia", de la Facultad de Psicología, que dirigía Calvi en el anterior programa de estudios de la carrera.

En los spots que se lanzaron a principios de año, periodistas como Leo Ricciardino y Analía Bocassi, los futbolistas Nahuel Guzmán y Sebastián Abreu dejaban claro de qué se trata el abuso sexual infantil y por qué es necesario escuchar a aquellas niñas y niños que se animan a contar que lo padecen.

El programa Proteger es parte de un acuerdo entre las Facultades de Psicología de la UNR y de Derecho de la UBA, que presentaron el proyecto ante el Consejo Inter universitario Nacional. El programa se presentará en el marco de las Jornadas que realiza la Secretaría de Integración y desarrollo Comunitario (Seldesoc) de la UNR.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.