CULTURA / ESPECTáCULOS › TRIBUTOS EN EL CAFé DE LA FLOR

De Pappo y a La Renga

Siguen las bandas tributo en el Café de la Flor (Mendoza 862, Rosario). Esta noche el show es para los fanáticos del rock y el blues nacional. Desde las 23 (entradas en puerta), se presentarán Cucho"s Blues (tributo a Pappo) y Panic show (tributo a la Renga, la popular banda de rock del barrio porteño de Mataderos). Cucho's Blues en una agrupación rosarina que rinde homenaje al recordado guitarrista, cantante y compositor Norberto Napolitano, más conocido como Pappo, apodado «El Carpo»,por su virtuosismo con la viola. Fanático de las motos, nacido y criado en el barrio obrero La Paternal (al que siempre volvió), Pappo integró agrupaciones legendarias del rock de fines de los '60 (como Pappo's Blues) y bandas pioneras del heavy metal en Argentina, como Riff.

Cucho's Blues fue fundada a comienzos de 1999 por Cucho Galuppi, reconocido guitarrista de rock y blues del ámbito musical rosarino. Se presentan en Rosario y alrededores, siempre ejecutando solamente música de Pappo o de Riff. Han compartido escenario con bandas de rock y blues locales e inclusive con el mismo Pappo (en "La Rokería", Rosario, en 2002). La formación actual del trío suma a dos conocidos músicos locales en ese estilo: en la batería, a Marcelo Sali (que integró además Pablo el Enterrador, Bonzo Blues Band y Ojo de buey), y a Gabriel Pelado Glizé (que pasó por las bandas Enigma, Madre Pulpo, Triple G) en bajo y coros.

Será una ocasión más que emotiva para los fans de Pappo, de cuyo fallecimiento en un accidente con su moto se cumplen diez años este 25 de febrero. En su memoria, ayer al mediodía, una calle de la localidad serrana de La Falda fue bautizada con su nombre. El acto oficial contó con la presencia de su hijo Luciano, además de funcionarios y artistas.

Cucho's blues logra en cada actuación un clima festivo, salpicado por el relato de anécdotas vividas por ellos mismos con su ídolo y amigo. En el blog de la banda puede leerse una de ellas, "¿Cómo conocí al Carpo?" por Gabriel Glizé: "Todo el mundo me conoce por "el pelado", soy músico y vivo en Rosario, ciudad que siempre estuvo estrechamente ligada a la vida de Pappo", escribe. Un día del año 1979, cansado de que Pappo no tocara en Rosario, el bajista encontró una solución: "me decidí y con mi inexperiencia a cuestas viajé a Buenos Aires para contratarlo yo mismo", continúa. "A través de gente del palo y haciendo un laburo casi detectivesco pude averiguar la dirección del Carpo. Recuerdo que llegué hasta la casa (...) y con mucha vergüenza toqué el timbre sin saber exactamente que iba a decir cuando me abrieran. La que lo hizo fue Liliana, su hermana, quien amablemente me indicó que Pappo estaba en el taller del padre, el que quedaba a unas cuadras y hacia donde me dirigí". (La historia completa está en http://tributoapappo.blogspot.com.ar/).

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.