CIUDAD › REPAROS EN EL CONCEJO A UNA PROPUESTA SOBRE SEGURIDAD

Le da pánico el botón ídem

El edil Giuliano advierte que la aplicación de celulares para llamar a allegados y al 911 ante una situación de robo cause males mayores. "Si un amigo o familiar llega antes que la policía, tendremos otro caso como el del taxista Camilo", señaló.

La aplicación para instalar en teléfonos móviles y contar así con un botón de pánico directo al 911 provocó los reparos del presidente de la comisión de Seguridad en el Concejo Municipal, Diego Giuliano, quien alertó que "si la policía no llega, será peor el remedio que la enfermedad", e imaginó que en ese caso puede repetirse la situación en la que un ladrón hirió de muerte al taxista Hugo Camilo, quien llegó antes que el patrullero para auxiliar a un colega que estaba siendo asaltado.

La innovación tecnológica que el concejal peronista cuestiona es una aplicación (app) concebida en el gobierno provincial, apta para descargar en teléfonos con sistema operativo Android, y que permiten al usuario llamar de inmediato a la línea 911, de emergencias en seguridad, y también a determinados contactos de la agenda, en caso de hallarse a merced de una situación violenta o un delito.

Giuliano explicó sus dudas acerca de la utilidad del dispositivo. "El botón de pánico en los celulares conectados a familiares o amigos y al 911, sólo tiene sentido si la policía llega antes que el familiar o el amigo. De lo contrario, se repiten las condiciones del caso Camilo, donde dos taxistas llegaron primero que la policía al auxilio de un colega asaltado, y uno de ellos terminó muerto en manos del delincuente", analizó el concejal.

"Cuando el gobierno provincial presenta una aplicación para dispositivos móviles que permite emitir avisos de llegada segura y alertar sobre situaciones de riesgo a contactos de confianza y al 911, tiene que garantizar una rápida respuesta policial. De lo contrario aumentan los riesgos de la población a ser víctimas de delitos", indicó el edil de Rosario Federal.

La presentación corrió por cuenta, esta semana, de los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto. Es una app que permite emitir avisos de llegada segura y alertar sobre situaciones de riesgo de salud o seguridad a contactos de confianza y a las centrales del Sistema de Emergencias 911. Dichos avisos y alertas se envían por SMS y por la conexión de Internet del teléfono en caso de estar disponible, y en cualquier caso indica la ubicación geográfica del dispositivo móvil al momento de emitirlos. Su descarga es gratuita y puede realizarse desde la página www.santafe.gob.ar/aplicaciones moviles, y desde Play Store de Google, donde además se puede acceder al tutorial correspondiente.

Galassi lo había presentado como una demostración más del "proceso de modernización del Estado", y Lamberto lo encuadró como "una alternativa más que ponemos a disposición de la ciudadanía, de la misma manera que habilitamos los Centros Territoriales de Denuncias y continuamos fortaleciendo el Sistema de Emergencias 911 en coordinación con los sistemas de videovigilancia".

Giuliano opina en las antípodas. "Luego de la muerte del taxista el pasado 24 de enero, el secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont, y el propio municipio, se comprometieron a revisar el protocolo por el cual el botón de pánico permite alertar a los colegas taxistas y al 911 de manera simultánea. Justamente, Hugo Camilo muere porque llega a auxiliar a su compañero antes de que llegara la policía. Justamente, Chaumont planteó hace una semana la conveniencia de rever y analizar el protocolo que vienen siguiendo los taxistas a partir de que alguno de ellos pulsa el botón de pánico y sus compañeros se acercan al lugar donde fue lanzado el alerta, por ser muy riesgoso que un civil, desarmado, se involucre en un hecho delictivo antes de que llegue la policía", confrontó el concejal.

Por lo tanto, le sonó fuera de lugar que en la misma semana los ministros anuncien un dispositivo que promueve esa misma situación de riesgo advertida por Chaumont.

"¿Quién va a llegar antes? ¿El 911 o el amigo o el familiar de contacto? Eso significa repetir las condiciones del caso de Hugo Camilo, algo que el propio Ministerio de Seguridad se comprometió a revisar luego de ver la trágica consecuencia de que un colega taxista llegara a la emergencia antes que el patrullero".

Para Giuliano fue suficiente como para marcar "la permanente contradicción en materia de políticas de seguridad". Como titular de la comisión específica en la materia, el edil concluyó: "Se hacen anuncios que luego la propia realidad desmiente y se hace publicidad con avances tecnológicos que son muy valiosos si tenemos móviles y personal policial que pueda acudir a la emergencia. De lo contrario, es irresponsable que todos tengamos un botón de alerta que frente una emergencia va a poner en riesgo a nuestros amigos o familiares de contacto, si la policía no tiene ni la dotación personal ni la movilidad suficiente para responder a los llamados".

Compartir: 

Twitter
 

"Si la policía no llega, es peor el remedio que la enfermedad", afirmó Giuliano.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.