CIUDAD › DENUNCIAN A PERSONAL DE LA SUBSECRETARíA DE NIñEZ Y ADOLESCENCIA.

"Estamos ante un hecho gravísimo"

La acusación que fue llevada a la justicia recae en dos funcionarios del área que "desoyeron una denuncia por abuso sexual sobre un pastor evangelista que aún aloja niñas y adolescentes, enviados desde la Secretaría", acusaron desde el Movimiento Evita.

 Por Lorena Panzerini

El Movimiento Evita denunció ayer en la Justicia a personal de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia provincial porque "desoyen una denuncia por abuso sexual, de 2012, sobre un pastor evangelista que aún aloja niños, niñas y adolescentes, enviados desde la Secretaría", acusaron. La referente del movimiento, Alejandra Fedele, agregó que "no hay un convenio" con el lugar; y ayer pidió a la Fiscalía Regional que intervenga para sacar a unos seis menores de allí. "Me parece gravísimo que la Dirección, aún sabiendo y teniendo conocimiento de la denuncia sobre esta persona, siga alojando chicos allí. Es una violación a los derechos de los niños, porque es la Dirección la que tiene que administrarlos y controlarlos, pero si trabaja de esta forma es muy preocupante", lamentó Fedele, quien se manifestó "convencida de que la ministra (de Desarrollo Social, Mónica) Bifarello está al tanto de la situación. Son de público conocimiento las irregularidades de la Dirección", dijo.

El miércoles pasado, la referente del Evita -que hace más de cuatro años denunció que dos hermanitas de barrio Gráfico eran prostituídas por su padre y sometidas por al menos tres hombres, que fueron condenados-, recibió "un sobre cerrado" en su oficina donde le entregaron papeles para dar cuenta de la situación, que ayer llevó personalmente a la Fiscalía Regional, donde además le pidió al fiscal David Carizza que intervenga para sacar a los chicos del lugar, ya que ella misma constató que había menores alojados en el lugar denunciado.

El pastor evangelista Aldo A. --según detalló Fedele-- fue denunciado por abuso sexual a mediados de 2012 por el hermano mayor de cinco chicos que estaban alojados en la casa que tenía entonces en Presidente Roca al 5200; al parecer, también la pareja de éste está acusada de malos tratos. El denunciante se llevó, en su momento, a sus hermanitos de entre 5 y 14 años de allí, pero advirtió sobre la situación que podrían estar pasando otros chicos, ya que a él le constaba que eran dos, en principio, los niños abusados: una nena y un varón. "Habla de dos abusos, y este chico retiró a sus hermanos de ahí. En la denuncia plantea su preocupación por otros chicos. Incluso, en aquel momento, el ex director de Niñez, Lautaro D'Anna, dejó por escrito que este pastor no puede alojar niños, y en ese momento le sacaron a todos los chicos que estaban allí", señaló Fedele.

La causa, según pudo saber la denunciante, está en el Juzgado de Instrucción Nº 11, pero no tiene datos sobre el avance de la misma. "No sabemos cómo está la causa, ni si se pudo constatar el abuso sexual que figura en esa denuncia, pero me parece ilógico que sigan mandando chicos ahí. Es una locura y una falta de cumplimiento de mandar a los niños donde hay una denuncia penal, y sin convenio firmado de la Dirección de Niñez con este lugar. No existe y así me lo dijo este pastor acusado", afirmó.

Fedele lo constató en persona: "Ayer fui personalmente a hacer una visita, donde este pastor tiene unos sies chicos alojados, pese a que no hay un convenio firmado con la Dirección de Niñez, por lo que al principio pensé que era una cuestión de esta persona. Sin embargo, durante la charla, me dijo que él conocía a la directora de Niñez, Fabiola Piemonte, que le llevaban chicos de ahí, a partir de las medidas excepcionales que se toman, y que recibía un subsidio. Tal es así, que a los 20 minutos de que estábamos ahí, vino un equipo de Niñez de Villa Gobernador Gálvez a ver a una nena de tres años que estaba alojada con este pastor, a partir de una medida excepcional", relató.

Según reflexionó la referentes, las autoridades "tenían pleno conocimiento de la denuncia ya que intervinieron en la misma pero no actuaron en consecuencia". Además, dijo que empleados de la secretaría "elevaron una nota alarmando por las irregularidades del caso".

Fedele se quejó: "La secretaría debe garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de las leyes nacional 26.061 y provincial 12.967, además de la Convención de los Derechos del Niño con sus respectivos decretos reglamentarios; sin embargo, no hace más que revictimizar a los niños víctimas de mal trato, abuso y en muchas situaciones criminalizando la pobreza".

Además, en un comunicado, que este diario publicó en su edición de ayer, denunciaron la "falta de intervención y seguimiento de situaciones que reciben en la Dirección. Accionan de manera imprudente y negligente, tomando medidas excepcionales en donde no correspondía, criminalizando casos de familias pobres; acentuando el maltrato constante y la desvalorización al personal que trabaja en la secretaría tomando decisiones y cambios arbitrarios", plantearon.

Por ello, advirtieron el "encubrimiento por parte del poder político afín, como la Ministra Bifarello, ya que el subdirector Cristian Allende tiene conocimiento de todas las denuncias", reclamaron.

Compartir: 

Twitter
 

Alejandra Fedele acusó también a la ministra Bifarello: "No puede desconocer el hecho"
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.