CULTURA / ESPECTACULOS › PLASTICA. EL MUSEO Y LA ESCUELA. LEGADO DE UNA EXPERIENCIA LOCAL

The Cossettini experience

Las hermanas Olga y Leticia Cossettini se dedicaron a transformar la educación en una actividad protagonizada por los educandos. Las investigadoras Sabina Florio y Cynthia Blaconá reflejan esa labor con una amable muestra en el Castagnino.

 Por Beatriz Vignoli

El 1° y el 2 de septiembre de 1942, Olga Cossettini dictó dos conferencias en la sala central del Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" (Oroño y Avenida Pellegrini). Así, con este breve curso en dos clases titulado "Fundamentos sociales de la educación en los Estados Unidos", ella cumplía su contraprestación con la beca Guggenheim.

Desde 1937 el director del museo era Hilarión Hernández Larguía, arquitecto con Juan Manuel Newton del edificio actual, que estrenó con su gestión. Esta se alineaba con las novedosas ideas del ministro provincial de Instrucción Pública y Fomento, Juan Mantovani. En 1939, el Castagnino expuso una muestra de dibujos, acuarelas y trabajos prácticos de los alumnos de la Escuela Experimental "Dr. Gabriel Carrasco". En el marco de esa muestra, Olga el 24 de noviembre de ese año dio su conferencia "El niño y su expresión". A instancias de la Dirección Municipal de Cultura y del director del Museo Castagnino, el Ministerio de Instrucción Pública de Santa Fe se la publicó al año siguiente como libro, con prólogo de Mantovani y fotos de los trabajos de los alumnos de la escuela, de los que se expuso una selección en la Galería de Arte Infantil de Washington.

Nacida en 1898 en San Jorge (provincia de Santa Fe) y fallecida en Rosario en 1987 (ya fundado en la ciudad el Instituto de Educación Superior Nº 28 que lleva su nombre), Olga Cossettini se dedicó, junto a su hermana Leticia, a transformar la educación en una actividad protagonizada por los educandos. Recibida de maestra en Coronda en 1914, en 1930 Olga inició en la Escuela Normal "Domingo de Oro" (en la ciudad santafesina de Rafaela) la experiencia de la Escuela Serena que continuó en Alberdi. Recuperan este pasado las investigadoras Sabina Florio y Cynthia Blaconá, curadoras de una exposición sumamente amable que puede visitarse hasta fin de mes en la planta alta del Museo Castagnino. Desde agosto, El museo y la escuela. Legado de una experiencia local no para de albergar visitas guiadas y charlas. El día del maestro las historiadoras Paula Caldo y Sandra Fernández, autoras del libro El museo y la escuela (El ombú bonsai, Rosario, 2014) hablaron sobre el archivo pedagógico de Olga y Leticia Cossettini, que el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice/Conicet/UNR) prestó para esta muestra.

El sillón de Leticia, que vivió centenaria hasta este siglo, recibe al público junto al escritorio que (en un texto bajo vidrio) saluda y cuenta su propia historia en primera persona, desde la Escuela Carrasco hasta la casa en Chiclana 345 que construyó Hilarión Hernández Larguía.

Las fotos de Leticia la muestran anciana y feliz, rodeada de alumnos; las huellas de Olga son contradictorias. Se la ve respetada por todo un elenco del poder cultural de su tiempo, y se nos da a leer la primera página de un ensayo mecanografiado suyo: "Pirámides de papel se han escrito sobre la mujer y sus condiciones de inteligencia (...) ¿Es inteligente la mujer? Y si lo es, ¿es menos inteligente que el hombre?". La muestra no escatima documentos enternecedores entre otros que explicitan los debates sobre el nuevo rol del arte en la educación. Junto a cartas de los artistas Eduardo Schiaffino, Ernesto de la Cárcova y Martín Malharro al presidente del Consejo Nacional de Educación, Dr. José María Ramos Mejía, se lee la crónica por un destacado autor de la época de un paseo al jardín zoológico junto a los alumnos de la escuela experimental, cuya obra también se expone y asombra tanto como entonces.

El 25 de septiembre a las 18 tendrá lugar la última visita guiada con las curadoras y la jornada concluirá con una charla, donde a partir de las 19 hablarán María Fernanda Foresi y Carina Cisámolo, profesoras ambas del IES Nº 28 "Olga Cossettini", sobre "El arte de incluir o la inclusión por el arte. El legado pedagógico de las hermanas Cossettini".

Compartir: 

Twitter
 

Olga Cossettini en la Sala Central del Museo Castagnino, el 1° de septiembre de 1942.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared