CIUDAD › AMSAFE RECHAZA LA REFORMA DE LA CAJA DE JUBILACIONES

Los maestros prometen resistir el ajuste

Preocupados por el ingreso del proyecto del senador Raúl Gramajo (PJ) para analizar una reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, la secretaria General de Amsafé, Sonia Alesso, reiteró ayer el rechazo de los gremios estatales a la iniciativa. La dirigente gremial adelantó que en estos días mantendrán una serie de audiencias con distintos legisladores para manifestarles cuál es la posición de los gremios, y en caso que el proyecto del senador Gramajo avance en la Legislatura no descartan la posibilidad de realizar movilizaciones la semana próxima. "Todos los gremios estatales hemos rechazado cualquier intento de reforma de la Caja de Jubilaciones, porque va a caer sobre las espaldas de los trabajadores, que somos los que solidariamente sostuvimos la Caja durante muchos años, aún en la emergencia previsonal", señaló Alesso. "Para nosotros claramente es un intento de ajuste y nos preocupa", agregó la titular de Amsafé.

El senador provincial Gramajo, acompañado por sus pares Hugo Pucheta, José Baucero y Alberto Crossetti, presentó hace unas semanas una iniciativa para estudiar, elaborar y redactar un proyecto de reforma del régimen previsional santafesino vigente para paliar el déficit, calculado este año por Gramajo en 1.800 millones de pesos, y ampliar la base de aportantes. Para avanzar en la discusión, el senador justicialista plantea la creación de una comisión bicameral.

Durante la presentación, la iniciativa fue apoyada por el senador provincial y gobernador electo, Miguel Lifschitz, lo que asegura una cierta base de consenso para que obtenga media sanción en la Cámara alta y pase a la Cámara de Diputados. Esto motivó la inmediata reacción de la Comisión Intersindical del Sector Público, que se enteró del proyecto por los medios, y que la semana pasada fue convocada por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Jorge Henn, con el objetivo de garantizarles la participación en el debate.

Tras la reunión, los dirigentes de la intersindical de gremios estatales santafesinos aseguraron que no integrarán la comisión de reforma. "En el curso de esta semana realizaremos reuniones de delegados, conferencias de prensa, y pedidos de audiencia a los legisladores de las bancadas", adelantó ayer Alesso, preocupada por la iniciativa.

"Creemos que es grave que se intente modificar una ley previsional que fue producto de una lucha, en nuestro caso que conseguimos en el 2005, y que no se haya planteado previo a las elecciones. Si alguno de los legisladores que hoy presentan o apoyan un proyecto de modificación deberían haberlo planteado frente a la ciudadanía, para que diga si estaba de acuerdo o no", continuó la dirigente gremial.

"Si el oficialismo apoya el proyecto, como lo hicieron conocer la semana pasada por los medios, nos parece grave que hayan planteado una serie de ejes en su plataforma y en ningún momento se les haya dicho a los trabajadores estatales que planteaban un ajuste en la Caja de Jubilaciones", dijo Alesso a Rosario/12 en el marco de una conferencia de prensa convocada para dar a conocer la posición del gremio que nuclea a los docentes estatales santafesinos.

"Aún más, en las semanas previas a las elecciones, que salió un informe de la Caja de Jubilaciones, el ministro de Gobierno y diputado provincial electo, Rubén Galassi, planteó que el déficit de la Caja no era un tema grave y que se puede resolver. Ahora están diciendo lo contrario. Si fuera así sería muy grave porque el oficialismo tiene mayoría en la Cámara de Diputados", concluyó la titular de Amsafé.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared