CULTURA / ESPECTáCULOS › EL FESTIVAL G11 VUELVE ESTA NOCHE AL MUSEO CASTAGNINO

Una fantástica comunión de guitarristas

 Por Edgardo Pérez Castillo

Desde una primera edición impulsada por Coco Maskivker marcada por un carácter de celebración casi íntimo hasta la versión 2015 que contó ya con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura municipal y la explanada del Castagnino como escenario, el festival de guitarras G11 demostró un crecimiento sorprendente. Porque fueron casi tres mil personas las que se acercaron el año pasado al Museo de Bellas Artes de Pellegrini y Oroño, misma sede en la que esta noche (a las 21 y con entrada gratuita) Maskivker conducirá a su Rosario pop orchestra para acompañar a un nutrido listado de instrumentistas, que propondrán un repertorio amplio y de carácter popular.

Así lo explica Roger Muzzio, coordinador general del festival: "La particularidad del G11 de este año es que, como nos parece que ya se transformó en un clásico de la ciudad, buscamos una propuesta más popular a la del 2015, cuando hicimos todo repertorio internacional. Entonces este año viene Juan Quintero como figura invitada, va a estar también Marcelo Stenta, guitarrista de Fandermole, con 'Mañana de carnaval' del brasilero Luis Bonfá. Después Axel Giúdice va a hacer una versión salsa de 'Frágil', de Sting. Axel ahora vive en Dallas, pero vivió mucho tiempo en Brasil, y vive tocando por todo el mundo, aunque la gente por ahí no lo conoce. Después va a estar Martín Delgado de San Telmo Lounge haciendo 'Libertango' y va a tocar Cuqui Polichiso, que para mí es un genio al que acá no se le ha dado el valor que tiene, es un tipo que ha hecho giras por Europa, tocó con los músicos de jazz más grandes de la Argentina. Cuqui no podía creer que lo estábamos invitando al G11, tiene una humildad tremenda. El otro día ensayamos, se quedó a escuchar todos los temas y me decía: 'Roger qué genialidad, ¡qué virtuosismo todos estos pibes!'. ¡Y a nosotros nos volaba la cabeza porque había tocado él! Hay una comunión muy interesante".

El repertorio se completa con "Summer song" de Joe Satriani a cargo de Santiago Pagura, "Cheques" del Flaco Spinetta por Manuel Asenjo, "Better" de Pat Metheny por Charlie Samamé, "The games of love" de Santana por Palmo Addario, "El viejo" de Pappo por Claudio Bogado, "Old love" de Clapton y Robert Cray por Ariel Fiora, "Red baron" de Billy Cobham por Luis Fuster, "Burn" de Deep Purple por Valdi Mónaco y "Rutas argentinas" de Spinetta, que sumará a Fer Prieri en voz junto a varios de los solistas participantes.

En ese sentido, Muzzio apunta: "Algunos guitarristas son más conocidos que otros en la ciudad. Muchos preguntan por qué no está tal o cual músico, por ahí viene algún fan que pregunta por el guitarrista que le gusta. Pero es imposible que estén todos en una ciudad como Rosario, donde hay un guitarrista por cuadra. Además, esto nació por una idea de Coco Maskivker, que quiso armar una noche de guitarristas, algo que a todos nos pareció una locura pero terminó siendo fantástico. Era una idea de Coco, que no pretendía seguir haciéndola, fue como su fiesta y él invitó a quien quiso. Después el festival fue creciendo, pero seguimos con la misma idea, con guitarristas que estuvimos desde el principio, cuando tocábamos en un pub con 50 personas, hasta ahora que al festival vienen tres mil personas".

Con dirección musical de Maskivker y el respaldo como banda estable de la Rosario pop orchestra --integrada por Alvaro Manzanero (batería), Alejandro Garcilazo (percusión), Leonel Lúquez y Maskivker en teclados, Cristian Villafañe (bajo), Leo Kolln (coros), Yamil Mohadile (trombón), Pablo Devadder (saxo) y Bruno Lazzarini (trompeta)--, el show sumará además como invitadas especiales a las cantantes Pau Soka y Melisa Chisari, al ya citado Fer Prieri y al propio Roger Muzzio.

Compartir: 

Twitter
 

El tucumano Juan Quintero será el invitado especial del G11
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.