CULTURA / ESPECTáCULOS › EN EL VIENTO, AIRE PURO OBTUVO EL PREMIO AL MEJOR ACTOR EN PARANAGUá, EN BRASIL.

La experiencia teatral más despojada

Interpretada por Lautaro Lamas y dirigida por Severo Callaci, la obra no dejó de girar por el país y otros lugares del mundo durante 2015. También se ofrece a escuelas, con la intención de ampliar los sentidos y potencia la investigación.

 Por Julio Cejas

Una de las obras rosarinas que se lanzó después de su estreno a probar suerte en otras localidades y fuera del país, En el viento aire puro, acaba de arribar con otro galardón, obtenido en esta oportunidad en el Festival de Teatro de Paranaguá (FESTPAR), que se desarrolló a fines del año pasado en Brasil. La propuesta interpretada por Lautaro Lamas, bajo la dirección de Severo Callaci, obtuvo el Premio al Mejor Actor, reconocimiento que se suma al ya obtenido hace dos años en Cuba, en el Festival del Monólogo Latinoamericano que se desarrolló en la histórica ciudad de Cienfuegos.

"El año 2015 fue de mucho movimiento para la obra. Arrancamos con la temporada de verano en el Cultural de Abajo, para nosotros fue muy significativo este año ya que pudimos profundizar la propuesta 'Aire puro en la escuela', con la cual visitamos colegios secundarios y de enseñanza adulta", dijo a Rosario/12 el premiado actor Lautaro Lamas.

El protagonista de este monólogo se refiere a una experiencia que conecta el espectáculo con los alumnos de las escuelas que acuden con sus bancos hasta el patio, a plena luz del día, sin ningún recurso de luminotecnia, para encontrarse con un hecho teatral.

En el viento aire puro, estrenada a mediados del 2012, narra la historia de Dionisio Luna, un hombre que llegó hasta el fin del mundo para elegir allí su condición, después de atravesar su vida de casado, su abandono del hogar y su aventura iniciática en un recorrido que es también su viaje interior. "Es maravilloso actuar viendo de frente a cada uno de los espectadores, muchos de los cuales por primera vez conocen la convención teatral, muy enganchados y atentos durante toda la función. Luego de la misma abrimos una charla‑foro, actividad que se desprende de lo realizado en el ciclo TeatroxlaIdentidad, donde participamos en el 2014", dice Lamas.

En esos ricos intercambios, el grupo recepciona las inquietudes y las preguntas, tanto de alumnos como docentes, ofreciendo además una herramienta para trabajar en el aula: el sitio www.airepuroenlaescuela.wordpress.com, donde a partir de la obra se potencia la investigación en diferentes áreas.

"Esta experiencia, independiente y autogestiva, nos llevó por muchos colegios de la ciudad y la provincia. Nuestro deseo es repotenciarlo, así que invitamos a cualquier docente o trabajador de la educación que le interese a contactarnos, para enriquecer esta movida", dijo el actor.

Los integrantes del grupo Chakarunas Teatro siguieron mostrando su trabajo por diferentes localidades, recalando en algunas salas emblemáticas del país como El Galpón del arte (Venado Tuerto), La Balsa de Córdoba, El Mascaviento (Río Cuarto), La Sodería (Tucumán), La Usina Teatro y 88 Coop. Teatral (Chaco) y La Máscara y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Buenos Aires).

"La coronación de todo el trabajo del año pasado fue la participación en el Festival de Teatro de Paranaguá, una movida que se desarrolla en uno de los más importantes puertos del Brasil; ciudad ubicada en el litoral brasilero, en la provincia de Paraná, al sudeste, cercana a la moderna ciudad de Curitiba", dijo Lamas al referirse al último festival en el que el grupo fue premiado.

La obra rosarina, escrita por Lamas y Callaci, fue invitada a participar de la Cuarta edición del FESTPAR, que cuenta habitualmente en su programación con presentaciones de prestigiosos grupos del estado y de todo el país, obteniendo el reconocimiento del público y los jurados.

"En el viento aire puro fue hablada totalmente en portugués, siendo la primera vez que la realizamos en otro idioma. Todo esto fue posible gracias a la traducción del actor brasilero Vinicius Piedade, de esa forma pudimos plasmar el sueño de actuar en portugués, gran experiencia que además nos abre las puertas a presentarnos en países que hablen ese idioma", dijo Lamas a este diario.

Vincius Piedade es, según el grupo, un reconocido teatrista, actor, autor y director que lleva sus trabajos por Brasil y el mundo, especializándose en unipersonales, lo que allí llaman "solos teatrales". Un creador que se hizo amigo de los artistas rosarinos y con el que intercambiaron materiales y textos. "Yo traduje alguno de sus textos para su presentación con leyenda en países de habla hispana, y él tradujo el texto completo de nuestra obra, por lo tanto pude participar del FESTPAR realizando la obra completa en portugués, idioma que hablo, pero que estudié y profundicé para esta presentación en Paranaguá", dijo Lamas al referise a su colega brasileño.

Al retornar a Rosario, el elenco de En el viento, aire puro lo celebró de la mejor manera: reponiendo la obra durante todo el mes de enero en la Sala del Rayo Misterioso.

--¿Cómo sigue el itinerario de una obra que no ha parado de hacer funciones desde su estreno?

--Luego en el año la obra continuará su recorrido por los caminos del país y el extranjero, llevando teatro a lugares convencionales y también alejados del acontecer teatral. En la búsqueda de un teatro con identidad latinoamericana y en el camino del arte como herramienta de transformación social --dicen los integrantes de un colectivo que piensa en un teatro que trascienda el mero divertimento y conmueva más allá de las fronteras.

Compartir: 

Twitter
 

Lautaro Lamas interpreta a un hombre que llegó al fin del mundo para elegir su condición.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.