CIUDAD › RECHAZO DEL SINDICATO DE PRENSA.

Represión y corralito

El Sindicato de Prensa Rosario expresó su "enorme preocupación y rechazo" por el contenido del llamado protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas, al que consideró "una llave para la represión de la protesta social que además tendrá a los periodistas lejos del lugar donde se producen los hechos, con la pretensión de que no puedan mostrarlos". Para el Sindicato, "con la excusa de garantizar la libertad de circulación, y de pretender dar la imagen de un país aséptico y ordenado, "se va por el derecho de todos los argentinos y argentinas a manifestarse contra sus derechos vulnerados que son muchos", dijeron desde el Sindicato.

El protocolo, con forma y contenido de 'bando' policial o militar, permite a las fuerzas de seguridad llevar balas de plomo a las manifestaciones, o usar las de goma con criterio represivo y criminalizador. En otro párrafo de la resolución del CSI se habla de la responsabilidad que les cabrá a las organizaciones convocantes a la protesta pública, y a sus dirigentes o representantes.

El SPR expresa además que "la asignación de un 'corralito' para los periodistas que se encuentren cubriendo una manifestación pública determinada, desconoce la esencia misma de la labor informativa y muestra una intencionalidad limitativa". Esa limitación tiene que ver con el alejamiento de los trabajadores de prensa del lugar de los hechos, y con el no poder registrar las acciones represivas, para que luego el poder político pueda invocar los temerarios 'excesos'.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.