CULTURA / ESPECTACULOS › TEATRO. COMIENZA LA 31ª FIESTA NACIONAL DEL TEATRO EN TUCUMAN.

Radiografía de la producción teatral

Para el artista rafaelino Marcelo Allasino, flamante director ejecutivo del INT, el encuentro permite un diagnóstico de la escena a nivel nacional. Rosario y Santa Fe participarán con dos espectáculos de probada calidad.

 Por Julio Cejas

Comienza hoy en la ciudad de San Miguel de Tucumán la 31º edición de la tradicional Fiesta Nacional del Teatro, organizada por el Instituto Nacional del Teatro, que en esta oportunidad cuenta con la colaboración del Ente Provincial Bicentenario y la Municipalidad de San Miguel y tendrá el atractivo de celebrarse en el marco de los festejos por los 200 años de la Independencia de nuestro país.

En ocasión de la conferencia de prensa para el lanzamiento de esta Fiesta, el representante regional José Ramayo, además de manifestar su alegría por la realización de este proyecto en su provincia, manifestó la importancia del evento "no sólo porque conmemoramos 200 años de la Independencia, sino además 300 desde que la corona española le entregó la posesión de las tierras a los pueblos originarios", dijo Ramayo.

El INT tiene previsto un espectáculo en un predio de la comunidad originaria situado en Amaicha del Valle, dirigida por el licenciado y docente universitario Rafael Nofal, donde se rememora la lucha de los habitantes de los valles de las provincias de Tucumán, Catamarca y Salta pertenecientes a la nación diaguita y conocidos como calchaquíes.

Por su parte el flamante director ejecutivo del INT, el rafaelino Marcelo Allasino, explicó que la Fiesta Nacional del Teatro posee características únicas. "Creadores que representan a distintas regiones del país comparten sus reflexiones. Tenemos la posibilidad de ver producciones concebidas desde Jujuy a Tierra del Fuego", dijo en la conferencia de lanzamiento.

Para Allasino, la Fiesta genera una radiografía a nivel nacional de la producción teatral y al mismo tiempo permite ver diferencias, las que se aceptan como un desafío para esta nueva etapa. "Queremos generar políticas transformadoras para que dichas diferencias se reduzcan. Esto nos obliga a realizar una fuerte gestión interna, la Fiesta Nacional se concretará gracias a la suma de voluntades y recursos del Estado provincial y el municipal", dijo el director ejecutivo.

La programación de este año incluye una Muestra Oficial y otra Paralela en la que se dan cita 33 elencos representando a las diferentes provincias argentinas, con obras para adultos, niños y teatro-danza. Participan además tres proyectos invitados: Señorita Julia de August Strindberg en versión de Alberto Ure y José Tcherkaski, con dirección de Cristina Banegas; ADN del grupo La arena, dirigido por Gerardo Hochman; y Cantata Calchaquí, dirigida por Rafael Nofal.

La programación paralela está conformada por espectáculos tucumanos: De carne y trapo y Calígula Superstar del grupo La vorágine, Despertar de primavera interpretado por el grupo Ross y Los morochos (la herencia de una desesperación) del grupo Teodora Teatro.

La provincia de Santa Fe estará representada por dos espectáculos de probada calidad y repercusión de público como Malversión de amor (será tu sonrisa), escrita y dirigida por la actriz santafesina Julieta Vigo, y Representación nocturna del Marqués de Sebregondi, a cargo de los rosarinos de La Sociedad Secreta de Actuación, dirigidos por Matías Martínez. Además de mostrar uno de los mejores trabajos de la producción teatral del año pasado, Rosario contará con la distinción otorgada a la bailarina, coreógrafa, actriz y docente Cristina Prates, que recibirá el Premio a la Trayectoria Regional por la Región Centro-Litoral, en el marco de un histórico reconocimiento que hace algunos años recibiera también el recordado Norberto Campos, creador junto a Prates del Grupo Litoral.

Compartir: 

Twitter
 

La obra rosarina Representación nocturna del Marqués de Sebregondi participará de la Fiesta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.