CIUDAD › SE INCREMENTó LA ASISTENCIA DE CHICOS A LOS COMEDORES ESCOLARES

Más pibes alrededor de las mesas

Los servicios de copa de leche y comedor se ofrecen en escuelas en situación de vulnerabilidad. "Los días de lluvia los chicos faltan a la escuela pero se acercan al comedor para almorzar", señaló una dirigente de ATE Rosario.

 Por José Maggi

"Desde principio de año hasta ahora, tenemos un 25 por ciento más de chicos que comen en las escuelas de Rosario". La afirmación corre por cuenta de Gustavo Mogues, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares. Entre los departamentos Rosario, Villa Constitución y San Lorenzo suman 129.578 copas de leche y 51.510 de comedor. "En diciembre pasado los pibes en comedores no llegaban a los cien mil para desayuno o merienda y cuarenta y pico mil para almorzar", dice Mogues. La última semana el gobierno santafesino aumentó el monto para raciones: entrega casi diez pesos para comedores y casi siete pesos para copa de leche. A eso se suma $ 1.50 del gobierno nacional.

"El crecimiento en las matrículas es muy fuerte. El año pasado ya tuvimos un pequeño incremento. Pero ahora se disparó. Un factor determinante es la situación económica. Los bolsillos se achicaron", explicó el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares.

"Esto lo estamos viendo con los números en la mano, a partir de diciembre, más aún en el comienzo del ciclo lectivo cuando se ha dado un incremento de la asistencia de los chicos a los comedores escolares", agregó Mogues. "Esto tiene que ver mucho con un problema que es esta crisis que estamos padeciendo todos, a lo que se suma que han sido implementados distintos programas en el ámbito provincial que ha incorporado a los comedores más actividades, por lo cual este espacio pasó a cumplir un rol preponderante", razonó.

--¿En qué porcentaje se incrementó la demanda?--, preguntó Rosario/12.

--Hay un 25 por ciento más de demanda en Rosario.

--¿En que de servicios?

--Tanto en copa de leche como en el almuerzo.

--¿Cuáles son los fondos para hacer frente a la alimentación de los chicos?

--El estado provincial ha incrementado en forma sustanciosa los fondos, aunque hay que decir que en verdad tampoco alcanzan. La semana pasada aumentaron a 9.74 pesos para cada ración de comedor y casi siete por copa de leche.

--¿Cómo hacen rendir el dinero?

--Alcanza porque se compra en gran escala y se abaratan los costos. Ahora vamos a organizar compras a productores cooperativos con lo que pensamos abaratar un 30 por ciento los valores de mercado.

Según la información oficial "en toda la provincia se despachan

415.159 raciones diarias de copa de leche y 168.496 raciones diarias de comedores escolares, sumado a $ 800.915,70 en concepto de transporte y $ 76.107.571 destinados a recursos humanos. Es decir, la inversión provincial por el servicio alimentario, que incluye la adquisición, producción, distribución y servicio de comedores y copa de leche, alcanza $ 19,07 por cada ración completa de comedor escolar y $ 7,81 para la copa de leche".

Los servicios de copa de leche y comedor en Santa Fe se ofrecen en escuelas en situación de vulnerabilidad, así como también en las 235 escuelas con jornada ampliada, que reciben raciones para toda la matrícula escolar.

Mogues no duda al afirmar que "hay que abrazar con mucha fuerza a quienes día a día trabajan en los comedores. Hacen milagros para que todos los chicos tengan su ración de comida. Lo cierto es que están preocupados porque cada vez hay más alumnos sentados frente a la mesa", agrega.

Lorena Almirón, secretaría adjunta de la seccional local de la ATE, describe un panorama similar. Durante el último mes la dirigente había reconocido que estaba "viendo circunstancias que antes no veíamos. Por ejemplo, los días de lluvia los chicos faltan a la escuela pero se acercan al comedor para almorzar. Situaciones como éstas te marcan que algo cambió".

La gremialista habla de una "situación límite" en cuanto a presupuesto para la compra de alimentos, infraestructura, cargos y salarios. "Si esta tendencia se mantiene, no sé cómo vamos a hacer", admite con preocupación.

Lorena grafica las dificultades con ejemplos concretos: "Por lo general cocinamos muchos guisos y salpicones para hacer rendir el dinero. Las milanesas y las supremas las reducimos dos veces al mes. La carne escasea cada vez más y en algunos comedores suprimieron el pan y los postres".

Compartir: 

Twitter
 

"Hay que abrazar con mucha fuerza a quienes día a día trabajan en los comedores".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.