CIUDAD › UNA VERDADERA MULTITUD DE ESTUDIANTES Y DOCENTES MOVILIZADOS

La gran marcha por la educación

Desde un colectivo de estudiantes de institutos terciarios partió la convocatoria para plantear "más presupuesto" a partir de ciertas señales de la administración
Macri que ya encendió alarmas en la comunidad educativa.

 Por Luis Bastús

La defensa de la educación pública como consigna enfrentada a la política del gobierno nacional del PRO y sus aliados convocó en Rosario a una verdadera multitud de estudiantes y docentes de todos los niveles que marcharon por el centro de la ciudad hasta el Monumento a la Bandera. Por semejante concentración de voluntades, ayer quedó a la vista que esta causa recobró trascendencia en la agenda política a partir de ciertas señales de la administración Macri que ya encendió alarmas en la comunidad educativa. "Ayer y hoy, siempre en esta clase de gobiernos estuvo presente el mismo proyecto general: que la generación de tecnología y ciencia no se haga con el pueblo sino con las empresas privadas", resumió la docente Laura Ferrer Varela, titular de Coad.

Pero no fue ese gremio sino un colectivo de estudiantes de institutos terciarios desde donde partió la convocatoria para plantear "Más presupuesto a la educación", tal como rezaba el ancho cartel que encabezó la marcha. Un vasto arco de organizaciones como centros estudiantiles, agrupaciones políticas y sindicatos afines a la educación -pero no la Federación Universitaria de Rosario- se encontraron ayer de tarde en la plaza San Martín y con las primeras luces de la noche echaron a andar por el centro, a todo bombo, bomba y coros. La pancarta de la Coordinadora de Terciarios a la cabeza, y detrás, una hilera de cinco cuadras de largo con organizaciones y consignas en pro de la educación pública. La columna avanzó en paz hasta la sede de Gobierno del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, y luego concluyó en el Monumento.

Terciarios

Uno de los resortes del mitin estuvo en el Instituto Olga Cossettini en el que se cursan varias carreras de profesorado. Ignacio, de la agrupación Carlos Fuentealba, explicó su argumento para participar. "Estamos movilizados hace un par de meses largos por las condiciones edilicias que atravesamos. Tenemos dos carreras que cursan todavía en el Normal 1, y tenemos problemas de espacio en las aulas, mientras que nuestros compañeros en sede central tienen otro tipo de comodidades", dijo en alusión al edificio de Sarmiento y Rueda, donde otrora funcionara el Tribunal Municipal de Faltas. Esto en cuanto al problema puntual del Cossettini, que se repite en otros institutos terciarios. "Nos fuimos encontrando con otros compañeros con los mismos problemas: falta de edificio propio o único, problemas en el cursado, situaciones que nos llevaron a formar esta Coordinadora de Estudiantes Terciarios". Desde el ISET 18, Facundo Martínez aludió a que la pérdida de poder adquisitivo "nos aprieta el bolsillo, no hay un programa de becas y el medio boleto sólo alcanza al 2 por ciento del estudiantado. Son muchas variables que hacen que muchos de nosotros estén dejando de estudiar".

Ignacio fijó el trasfondo de esta situación en el momento en que Nación traspasó todo el sistema educativo, menos el universitario, a las provincias, pero sin el debido apoyo presupuestario. "Es el problema estructural, pero la provincia ya debería haber solucionado el déficit presupuestario y hacerse cargo de lo que Nación no cumplió", dijo.

Universidad

Los docentes universitarios también se dieron cita. Laura Ferrer Varela, secretaria general, comparó la política educativa del macrismo con otros períodos adversos para la educación popular. "Cuando se plantea el ingreso restringido a la universidad, que lo contrario es demagogia, cuando se pretende arancelarla o que la paguen los graduados, o que los extranjeros no entren libremente, ahí ya vemos el proyecto histórico de esta clase de gobiernos. Pasó en el 66, en el 69, en el 75 cuando la misión Ivanissevich nos quiso poner un curso de ingreso, pasó en la dictadura y en los '90. Esto tiene que ver con un proyecto general que estuvo siempre en estos tipos de conducciones del país, tiene que ver con que la generación de la tecnología y la ciencia no se haga con el pueblo sino con las empresas privadas", concluyó.

Secundarios

Desde la Federación de Estudiantes Secundarios, Manuel -alumno del Normal 1- se pronunció por "defender la educación pública" dado que "desde el gobierno nacional y provincial la abandonan al no asignar el presupuesto necesario y hacernos estudiar en condiciones edilicias deplorables. Compartimos el reclamo de la universidad y los de los compañeros terciarios acerca de sus condiciones edilicias, ya que compartimos incluso espacios y eso nos trae complicaciones operativas", dijo.

Iván Jiménez, de Juventud de Trabajadores de la Educación, repudió "la política neoliberal de este gobierno que nos perjudica y discrimina porque su objetivo es fomentar el saber sólo en las clases más pudientes".

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La columna avanzó hasta la sede de Gobierno del Rectorado y concluyó en el Monumento.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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