CULTURA / ESPECTáCULOS

En el grupo Crossover cohabitan tanto el género clásico como el jazz

El quinteto porteño se presenta hoy por primera vez en Rosario. Interpretarán temas de Ariel Ramírez, Piazzolla, Chick Corea, Claude Bolling. La propuesta musical es enlazar géneros diferentes.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Ya desde su nombre mismo, el Grupo Crossover hace evidente el carácter de amplitud que marca a su obra. O, en realidad, a las composiciones que tornan propias pero que pertenecen a autores con una concepción estética que sortea los límites de género, aunque partiendo siempre desde una plataforma clásica. En ese sentido, la amplitud es la que le permite al quinteto tocar tanto en un ciclo clásico en el Colón como en el marco de la celebración por el vigésimo aniversario de la creación de Jazzología, en el Centro Cultural San Martín. En su debut en Rosario, y como parte del programa "Arnet cultura para todos", el grupo que conforman Mariana Marcolongo (flauta), Claudia Sztarker (piano), Hugo Mazzeo (contrabajo), Fabián Piacquadio (percusión) y Christian Serravalle (guitarra) actuará esta noche, desde las 21, en la sala Lavardén de Sarmiento y Mendoza.

Convertido en quinteto desde hace sólo algunos años, el grupo encuentra como común denominador la formación clásica de la que mamaron casi todos sus componentes. Es que, exceptuando al percusionista, los integrantes provienen de experiencias académicas de conservatorio, según explicó Sztarker a Rosario/12: "Salvo Fabián Piacquadio que viene de la música popular, los otros cuatro integrantes del grupo somos músicos clásicos que terminamos nuestras carreras en conservatorios. Incluso seguimos tocando como concertistas clásicos, como solistas con orquesta, como es mi caso".

Sin embargo, el cruce genérico llegaría a partir del descubrimiento de un autor francés interesado en borrar las fronteras. "Estábamos formando dúos entre nosotros cuando conocí las obras de Claude Bolling, de quien incluimos obras en prácticamente todos nuestros conciertos. El es una persona que a pedido de músicos clásicos famosos comenzó a componer obras para que esos músicos clásicos pudieran tener una aproximación al jazz --apuntó--. En realidad creó casi un género, que él llamó crossover, que es una unión donde cohabitan tanto el género clásico como el jazz, que se van entrelazando. Hay momentos en que están fusionados y otros en los que están separados y se los reconoce. Por ejemplo, en algunos temas hay entradas que son de música clásica y de golpe irrumpe el jazz, coquetean los dos géneros. En un principio en nuestros conciertos en la primera parte hacíamos dúos clásicos y en la segunda una suite de Bolling. Y poco a poco la idea del crossover fue invadiendo todo el concierto".

En ese sentido, luego de atravesar un período de especialización sobre la obra del galo, se tornó necesaria la ampliación del repertorio a partir de la inclusión de nuevos compositores. "Pensábamos cuáles eran otros autores que tuvieran esas mismas características, que partieran de una formación clásica y pudieran ser interpretados por nosotros. Así nos surgió la idea de Ariel Ramírez, que dentro del folklore es muy exquisito, y Piazzolla, cuyo tango es también de concierto. Chick Corea también es uno de nuestros autores, porque también es un músico que tuvo una formación clásica y se le nota en la composición. Así que esa es la propuesta del grupo, enlazar géneros diferentes. Siempre estamos buscando autores que cumplan con esta propuesta", detalló la pianista, que además reconoció a las propias obras como el disparador de los cruces genéricos que aborda el quinteto.

"Creo que el punto de partida es el conocimiento de obras que otros autores compusieron y donde nosotros podemos ligar géneros. Aunque el punto de partida en realidad para la unión del grupo fue Claude Bolling, que es muy conocido en Francia y prácticamente es la persona que introdujo al jazz en Francia, muy amigo de Duke Ellington. El vive actualmente, y hace dos años le mandamos nuestro material en video y Cd, y él nos felicitó, lo cual realmente fue una alegría muy grande", concluyó Sztarker, quien además anticipó el lanzamiento del nuevo disco de Crossover, A través de los géneros, placa que llegará a las bateas entre finales de diciembre y principios de enero.

Compartir: 

Twitter
 

El Grupo Crossover encuentra como común denominador la formación clásica de sus componentes. Actúa esta noche, desde las 21, en la sala Lavardén de Sarmiento y Mendoza.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.