CIUDAD › HUBO PIQUETES EN LAS AUTOPISTAS A BUENOS AIRES Y A CORDOBA

Ayuda para las fiestas y terrenos para vivir

Los accesos de las autopistas a Buenos Aires y Córdoba fueron cortados ayer por vecinos de la ciudad, que realizaron las protestas por diferentes motivos. Los piquetes impidieron el habitual desenvolvimiento de vehículos y produjeron, en el caso del corte en la autopista a la capital mediterránea, en su intersección con la Avenida Circunvalación, un verdadero caos; porque los automovilistas, al percatarse de la imposibilidad de ingresar a la ciudad por Avenida Pellegrini, retomaban en contramano por el mismo carril, con la intención de encontrar un camino alternativo, lo que generó algunos inconvenientes en el tránsito. El corte en la ruta a la Capital Federal, fue protagonizado por varias organizaciones barriales que están reclamando una ayuda extra para las próximas fiestas; mientras que el de la futura autopista a Córdoba lo llevaron a cabo varias familias de un asentamiento irregular ubicado en las cercanías, que les están pidiendo a las autoridades trabajo y que los ayuden a relocalizarse en otro lugar de la ciudad.

El corte en la autopista a Buenos Aires fue protagonizado, entre otras organizaciones barriales, por manifestantes del MST- "Teresa Vive" y vecinos del barrio Flamarión, quienes solicitaron a los gobiernos nacional, provincial y municipal una ayuda para pasar las fiestas de fin de año. Estas personas, que son beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar, le reclamaron al gobierno nacional 100 pesos extras a la cifra que reciben por los planes. Los manifestantes pidieron además que el gobierno nacional realice una mejor distribución de los muebles, chapas y tirantes que están recibiendo mensualmente.

El mismo reclamo llevó a los organizadores del piquete hasta el hipermercado Libertad, ubicado en Boulevard Oroño y la Avenida de Circunvalación. "Pedimos más de 10 mil kilos en productos", indicó uno de los dirigentes barriales apostados en el lugar de la protesta, a la altura de la calle Previsión y Hogar, en el barrio Las Flores, que comenzó en la mañana de ayer y se extendió hasta las 17.

Los manifestantes solicitaron además una ayuda social al ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la secretaría de Estado de Promoción Comunitaria de la provincia y la secretaría de Promoción Social de la municipalidad, y adelantaron que, de no recibir respuestas, volverán para acampar a un costado de la autopista a Buenos Aires.

Los vecinos del Barrio Los Eucaliptos, cuyas viviendas precarias se encuentran a un costado de la futura autopista a Córdoba, indicaron que, tanto el gobierno provincial como el municipal, conocen los motivos de sus reclamos. "Ellos ya saben lo que necesitamos: una casa y un trabajo. Acá hay muchos chicos con problemas de desnutrición. No tenemos un techo seguro; queremos una decisión final, armar bien nuestras casitas, acá tenemos techos de nylon", precisó uno de los manifestantes.

En tanto, otra vecina explicó que "somos 44 familias que tenemos todos los papeles en orden. Lo que queremos es que las autoridades se hagan cargo de nuestra situación".

Compartir: 

Twitter
 

El corte que se desarrolló en la autopista a Buenos Aires. Protagonizado por el MST-Teresa Vive y otras organizaciones.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.