PSICOLOGíA › QUINTO CONGRESO DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

La construcción colectiva

Este Congreso se realizará junto al Primer Foro Social Mundial de Salud Colectiva y Derechos Humanos, entre los días 16 y 19 de noviembre. Debates, intercambios y aprendizaje crítico.

 Por Yael Geller*

En la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) Hipólito Yrigoyen 1584, Buenos Aires, Argentina, se realizarán el V Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos y el 1er. Foro Social Mundial de Salud Colectiva y Derechos Humanos. Durante estos años hemos construido colectivamente un acontecimiento de encuentro entre trabajadores de la Salud Mental, militantes sociales, docentes, educadores populares, estudiantes, intelectuales, artistas que buscamos crear nuevas vidas y nuevos mundos. Encuentros de debate, intercambio, e interacciones múltiples que además de crear las condiciones para el aprendizaje crítico fueran forjando vínculos consistentes desde los que hemos ido sosteniendo proyectos de cambio en diversos ámbitos de trabajo. Producción de acciones, reflexiones y nuevos dispositivos de intervención que reconocen su fundamento en los grupos que con sus singularidades y autonomías articularon sus tránsitos y quehaceres a otros grupos desde la solidaridad, las pasiones alegres, la reciprocidad y los compromisos concretos con el cambio de lo que produce variados sufrimientos al ser humano.

Los temas que propuestos para trabajar en las diversas instancias serán: La refundación de lo Público: Lucha, Resistencia, Salud Mental y Derechos Humanos. La socialización de la Maternidad: los procesos de subjetivación y la natalidad colectiva. Los movimientos populares: la construcción de conciencia histórico﷓social e identidades insurgentes. De la institucionalización de la locura a la "locura" de amar y transformar. Los campos intelectuales y la creación de praxis críticas en Salud Mental y Derechos Humanos. Las instituciones de formación: de la lógica de certezas a la ética de la interrogación. Del terrorismo de Estado a la reinvención de la enunciación colectiva.

Además al interior del acontecimiento que son el Congreso y el Foro se efectuará el Tercer Encuentro Internacional de Lucha Antimanicomial y el Segundo Encuentro de Niños en Movimiento.

La convocatoria, tal como en los Congresos previos, es a construir colectivamente un espacio fraterno en el que las interacciones y actividades comunes posibiliten la formación crítica, las relaciones solidarias, las acciones compartidas y los intercambios académicos políticos que tracen instancias fértiles en las que interrogar nuestros conocimientos y prácticas.

Hemos vivido el Primero, el Segundo, Tercer y Cuarto Congreso junto a 13.000 compañeros de toda América Latina y Europa con una presencia masiva de estudiantes y jóvenes profesionales de la salud. Más de 400 actividades por encuentro (conferencias, mesas redondas, talleres, seminarios, etc.) han sido el territorio múltiple en los que se desplegaron los diversos debates e intercambios, a los cuales se suman una serie de actividades preparatorias que tuvieron lugar en las diferentes provincias de nuestro país y de países vecinos como Brasil y Uruguay. Tales construcciones colectivas permitieron ir enhebrando un congreso con otro, gestándose tránsitos compartidos, diversos, críticos, inventivos que se relanzan en cada nuevo encuentro.

La casa de las Madres de Plaza de Mayo es nuevamente el espacio elegido para profundizar en estos debates, tanto por la experiencia ética que circula en cada una de sus iniciativas, como por el compromiso e implicación con el que cotidianamente trascienden la reproducción alienada de los "sujetos productivos", tanto como las secuencias de violencias ejercidas en nombre de "la salud mental", la "normalidad" y los Derechos Humanos.

Invitamos, entonces, a participar en este acontecimiento para trabajar como estudiantes y trabajadores de la Salud Mental que "piensan lo que hacen para hacer lo que piensan", buscando generar nuevos mundos y nuevas vidas.

Habrá Mesas Redondas, Mesas de presentación de trabajos libres, Talleres, Postres y múltiples actividades sobre: psicología, Psicología Social; Psicoanálisis; Psiquiatría; Dinámica de Grupos; Derecho; Arteterapia; Psicodrama; Trabajo Social; Psicopedagogía; Comunicación Social; C. Políticas y Sociales; C. De la Educación; S. Pública y Comunitaria; Esquizoanálisis; Nuevos Dispositivos Clínicos; Filosofía; Antropología.

Contamos entre otros con la presencia de: Gregorio Baremblitt, Armando Bauleo, Fernando Ulloa, Osvaldo Bayer, León Rozitchner, Juan Carlos Volnovich, Silvia Bleichmar, Emiliano Galende, Gilou García Reinoso, Dulce Suaya, Alicia Stolkiner, Oscar Pellegrini, León Ferrari, Juan Carlos Escudero, Yael Geller, La Colifata, Osvaldo Saidón, Alberto Sava, Daniel Kersner, Liliana Donzis, Red Argentina de Arte y Salud Mental, Ricardo Baquero, Colonia Oliveros, MTD Aníbal Verón, Comedor los Pibes de la Boca, Wilson Darakjian, José Pablo Feinmann, Diego Zerba... y muchos otros que no citamos aquí por la extensión de su número.

* Psicóloga integrante de los profesionales de la Colonia de Oliveros.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.