CULTURA / ESPECTáCULOS › EN EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

La Cruda con Coky y sus Burritos

A lo largo de una década, La Cruda se erigió como una de las bandas emblemáticas del rock en la capital provincial. Sosteniendo siempre a su ciudad natal como base de operaciones, la banda construyó vínculos sólidos con Rosario, hecho que se ratificará cuando esta noche formen parte del festival que, junto a Coki y sus Killer Burritos, se llevará a cabo en la Plaza Cívica (San Lorenzo 1949) como conmemoración por el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, en un recital que dará comienzo a las 21 y cuya entrada será libre y gratuita, aunque proponiendo la entrega voluntaria de un libro. Todas las obras reunidas serán distribuidas (a través de la Federación de Bibliotecas Populares y Cobipsa) en las 250 bibliotecas populares diseminadas por la provincia.

El objetivo de recaudar libros fue impulsado por la Secretaría de Cultura provincial, según apuntaron los organizadores del encuentro: "Los libros cuentan historias, abren caminos, abren cabezas. La realidad sería indescifrable sin los libros, que enseñan los costados más inesperados de cosas que a veces se creen sabidas y cotidianas. Desde Cultura entendemos que hacer circular libros es hacer circular diferencias: para conocerlas, para entender que algo propio hay en ellas. Hacer circular libros es una forma de abrirnos y de hacer del mundo un lugar más rico, múltiple, sensible; hacer circular libros es abrir lugares para todos".

En cuanto a lo estrictamente musical, el show marcará el regreso a los escenarios locales de La Cruda, la agrupación santafesina que, hace sólo algunas semanas, presentó formalmente en su ciudad Mente en cuero, el flamante disco que fuera editado en sintonía con los festejos por sus diez años de vida. Mientras tanto, la placa será distribuida a nivel nacional e internacional por el sello Pop Art, hecho que sin embargo no altera algunos preceptos sólidos para el grupo, según reconoció el baterista Javier Farelli.

"Somos una banda cuyos preceptos son los de tratar de mantenernos independientes. No tenemos una referencia a nivel negocio con respecto a la música, queremos tratar de que eso no suceda. Evidentemente hay empresas que tienen su aparato estructurado de tal forma que pueden acelerar los objetivos, pero sin ser dueños de un disco o de nuestra música. Por eso el apoyo de Pop Art es importante, porque de esa manera podemos distribuir a nivel nacional y en países limítrofes", apuntó el integrante del proyecto que se completa con Rodrigo González (voz), Leo Moscovich (guitarra), Conrado Licheri (guitarra) y Martín Zaragozi (bajo).

Registrado a fines de 2004 y después de atravesar un extenso proceso de postproducción --"Es un disco en el que hemos puesto muchísimo trabajo, mucho esfuerzo", explicó Farelli--, Mente en cuero se sostiene como un material representativo de la actualidad del grupo. "Nosotros tenemos tres discos, y creo que este es distinto, porque está más logrado a nivel sonido. Que se relaciona también con que somos una banda con diez años de trabajo, y evidentemente en ese tiempo se aprende. Creo que estamos ganando en sensibilidad y esa creo que es la principal diferencia. A lo mejor cuando sos más joven en algunos aspectos tenés más sangre y menos madurez, pero de todas maneras el disco sigue representando que somos una banda de rock", concluyó el baterista.

Compartir: 

Twitter
 

Los santafesinos de la "La Cruda", muy conocidos aquí. Presentarán temas de su último trabajo "Mente en cuero".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.