CIUDAD › LO APROBO EL CONGRESO NACIONAL

Moneda con el Monumento

En la sesión de ayer en el Congreso Nacional fue aprobado un Proyecto de Ley presentado por el diputado Hermes Binner, en el que se solicita al Banco Central de la República Argentina y a la Casa de la Moneda que "disponga la acuñación de una moneda recordatoria con la imagen del Monumento Nacional a la Bandera, en conmemoración por los cincuenta años de su inauguración el 20 de junio de 1957". En el proyecto se establece que dicha moneda tendrá la imagen del monumento con la inscripción "1957 - 2007".

En 1943 comienza la construcción del Monumento bajo las indicaciones de los arquitectos Angel Guido y Alejandro Bustillo, y los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti; cuenta los fundamentos del proyecto. Finalmente, el 20 de junio de 1957, en el marco de un acto multitudinario, queda inaugurado el Monumento Nacional a la Bandera.

Binner manifestó que "el objeto del presente proyecto es honrar la memoria y obra de Manuel Belgrano y la Enseña Patria por él creada. Asimismo, queremos evocar la acción de todo un pueblo que le ha expresado su reconocimiento a través de la construcción de un Monumento que enriquece nuestro patrimonio histórico y cultural, y trasciende a las generaciones venideras". Y agregó que "creemos que resulta entonces, una justa distinción que, al cumplirse cincuenta años de su existencia, la imagen del Monumento Nacional de la Bandera quede grabada en la moneda argentina", finalizó diciendo el diputado. Este proyecto fue acompañado por los diputados Pablo Zancada, Eduardo Di Pollina, Silvia Augsburguer, Laura Sesma, Alicia Tate, Hugo Storero y Agustín Rossi.

Constituido por tres partes bien definidas, el Monumento refleja en cada una de ellas, las diferentes etapas de la historia nacional. La Proa, con su torre de 70 metros, rememora la gesta de Mayo de 1810 y en su base alberga la Cripta del general Belgrano. El Patio Cívico, con su escalinata, rememora el esfuerzo realizado por los patriotas para organizar el Estado: batallas, acuerdos, pactos. Y El Propileo Triunfal de la Patria, simboliza la Nación jurídicamente organizada a partir de la sanción de la Constitución de 1853. Entre sus columnas encierra la llama votiva, fuego sagrado de la argentinidad que arde permanentemente como homenaje a quienes dieron su vida por la Patria. Este Monumento tiene más de 10.000 metros cuadrados, cubiertos por dentro y por fuera de mármol.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.