CULTURA / ESPECTáCULOS › LITERATURA. LA SEMANA DE LAS LETRAS Y LA LECTURA EN EL TEATRO EL CÍRCULO

Hermosos versos para todo público

Al ya consagrado Festival Internacional de Poesía, se suma ahora esta "Semana de las Letras y la Lectura", un encuentro con la poesía que se desarrollará a partir de mañana y hasta el domingo inclusive en el Teatro El Círculo. Con prestigiosos nombres de la escena poética internacional.

 Por Fernanda González Cortiñas

Desde hace ya buen tiempo, lenta pero constantemente, Rosario parece ganar escaños como plaza cultural en el país, una tendencia más que loable sobre todo teniendo en cuenta que -quizá sin intención- se convierte en espacio de manifestaciones artísticas no siempre vinculadas a un público, por decirlo así, masivo. Del Festival Latinoamericano de Video al Festival de Arte Digital 404, del Encuentro Metropolitano de Tango a la muestra de danza-teatro El Cruce, del Festival de Jazz al Simposio Internacional de Música Contemporánea, del Encuentro de Teatro Alternativo "Experimenta" a la Feria del Humor, de la Feria del Libro al Festival de Historieta, Comic y Juegos de Rol, no son pocas las expresiones que encuentran plaza en la agenda de la ciudad; en ocasiones, hasta más de una vez por año. Tal es el caso de la poesía. Y es que a partir de este año al ya consagrado Festival Internacional de Poesía, se suma una iniciativa que, si bien no es totalmente nueva, aparece con formato internacional. Se trata de la "Semana de las Letras y la Lectura", un encuentro con la poesía que se desarrollará a partir de mañana y hasta el domingo inclusive en el Teatro El Círculo. Con prestigiosos nombres de la escena poética internacional, la Semana se propone como una apuesta para acercar la poesía a un auditorio no solo no demasiado avezado en la materia sino incluso a veces, ajeno a ella.

"La idea de hacer este encuentro viene de lejos -explica el organizador del evento, el poeta Héctor Berenguer-. Estando en Granada, con motivo de un hermanamiento poético que se hizo en el año 2004 junto con otros poetas rosarinos y viendo que teníamos que cumplir una rigurosa agenda de actividades, que incluía además de las lecturas, visitas en centros de día para la tercera edad, charlas en la universidad y participación en programas de radio. Siendo uno de los gestores de ese proyecto, se me ocurrió hacer algo similar integrando a las escuelas y colegios con las actividades de lecturas dentro del teatro.

-¿Cómo se logró concretar finalmente?

-El proyecto se concretó originalmente, cuando se lo conté a Guido Martínez Carbonell, presidente de la Asociación Cultural El Círculo, que nos cedió gentilmente el espacio y nos ofreció apoyo económico para el "Ciclo de Poesía en El Círculo", que está cumpliendo diez años. Esto sumado al trabajo ininterrumpido de búsqueda de poetas extranjeros y nacionales, que se interesaran en el formato de esta "Semana...", y a la buena voluntad de amigos que hicieron contactos para que este arduo trabajo de meses se pudiera llevar a cabo.

-Siempre que aparece una nueva iniciativa cultural de parte del sector privado se hace incierta su continuidad en el tiempo...

-La idea es que la Semana tenga continuidad sobre todo, a partir del apoyo popular, y que puedan sumarse cada vez más escuelas y hacer debates con el público, un público que parece haber ido desapareciendo de la vida de los poetas, por omisión o por pereza mental. Y es que el poeta tiene una función social que va mucho más allá del mero acto de escribir, publicar y leerse a sí mismo. No nos olvidemos que el poeta es, debe ser, un "señalador de alumbramientos", y nuestra sociedad ha ido perdiendo a los poetas comprometidos con ella, porque también ha perdido la fe en sí misma y en sus posibilidades.

-Teniendo en cuenta que en un par de meses se desarrollará el Festival Internacional de Poesía, ¿en que diría que difiere el programa de la Semana de las Letras y la Lectura?

-Esto no es un festival, pero tampoco es un antifestival, ya que el Festival de Poesía es un encuentro que ya está consolidado, con sus virtudes y sus defectos, pero es un lugar que ya nos pertenece a todos los rosarinos. Este es un encuentro de actividades y trabajo que tiene por meta como punto fuerte la idea progresiva de una mayor integración con la gente. Por eso los poetas tienen que salir a las escuelas a dar charlas y no solamente unos pocos minutos frente al público adonde solamente son los protagonistas.

-Además de contar con la presencia de algunos nombres importantes de la poesía de Rosario, hay invitados de Buenos Aires y varios "peso pesado" del exterior...

-Sí. Viene María Baranda, poeta mexicana de gran calidad poética, luchadora, solidaria y valiente. Paul Hoover, como todo intelectual americano es un contracultural y trabajador en extremo. Marta Pessarrodona y Jaume Subirana, ambos de Barcelona, voces de la lengua catalana que hay que explorar por su riqueza y matices poéticos. Víctor Toledo de México, profesor y traductor de los poetas rusos. Odia Ofeimun de Nigeria, un poeta disidente en un país problemático. Kornejilus Platelis, de Lituania y Christian Uetz, de Suiza, quizá dos de los más importantes poetas europeos. Vienen también Adhely Rivero, de Venezuela y Rafael Courtoise, de Uruguay.

(La Semana de las Letras y la Lectura dará comienzo mañana, a las 18.30, en el Teatro El Círculo -Laprida y Mendoza-. La entrada será libre y gratuita. El programa se puede visitar en: www.semanadelasletrasylectura.blogspot.com).

Compartir: 

Twitter
 

Christian Uetz, poeta suizo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.