rosario

Domingo, 5 de agosto de 2007

CIUDAD

Se demoran los cambios en el transporte urbano

Una de las novedades del sistema, las nuevas modalidades de
recorrido se implementarán a fin de año. Todo está atado al
debut de la "Mixta", que debe absorber líneas precarias

 Por Guillermo Zysman

Las demoradas transformaciones del transporte urbano de pasajeros -fundamentalmente las nuevas modalidades de recorridos- comenzarán a implementarse recién en el último tramo del año. Todo está sujeto al debut de la empresa Mixta -formada por capitales del municipio, empresas de la ciudad y aportes de los ciudadanos- que deberá absorber a los 400 empleados, entre choferes y administrativos que actualmente dependen de las firmas Cotal, Etar y 25 de Mayo, actuales concesionarios cuyas ofertas no precalificaron en la licitación adjudicada a fines del 2006 para los próximos siete años. "Estamos terminando la conformación de la Mixta, formalizando los convenios con los accionistas. En los próximos meses la empresa ya va a estar en condiciones de empezar a funcionar y tendremos el camino liberado para implmentar los cambios contemplados en el pliego", confió a Rosario/12 la secretaria de Servicios Públicos, Clara García.

La funcionaria remarcó que "de todas formas uno de los aspectos centrales que estaba fijado en las bases y condiciones del proceso licitatorio que era el máximo de antigüedad permitido de la flota se ha cumplido con creces. De los 720 colectivos que forman parte del sistema, se renovaron más de 500. Otras 100 unidades se encuentran en buen estado y las restantes pertenecen a las empresas que no seguirán actuando como concesionarias y por ende no han hecho las inversiones".

García aludió a las tres firmas que actualmente son concesionarias y una vez implementado en su totalidad el nuevo sistema dejarán de serlo: la empresa 25 de Mayo, que controla las líneas 126 y 127, Cotal que maneja la 112, 131, 132 y 147 y Etar la 115. Habían formado una Unión Transitoria de Empresas (UTE) pero el Ente del Transporte rechazó la oferta presentada para explotar durante los próximos siete años el corredor número cuatro, que recorrerá fundamentalmente el sudoeste de la ciudad.

Tal como sucedió con las empresas del sistema que quebraron y dejaron de prestar el servicio, el municipio resolvió, en acuerdo con la cúpula de la Unión Tranviarios Automotor que las firmas que se hacen cargo de las líneas caídas lo hacen absorbiendo el personal.

"Lo venimos conversando desde fines del año pasado", admitió a este diario el secretario adjunto de la UTA, Sergio Capello. Según el dirigente gremial "ya está establecido la continuidad laboral de los compañeros, con la antigüedad y la categoría que tienen", aclaró para después reconocer que uno de los inconvenientes actuales "es el deterioro de las unidades (de las concesionarias precarias) que genera malas condiciones de trabajo para los choferes, que lo llevan adelante por ser profesionales".

La secretaria de Servicios Públicos dio por sentado que los trámites administrativos propios del traspaso del personal no traerán aparejado retroceso alguno para los choferes. "No habrá ningún inconveniente, incluso tenemos experiencias anteriores. Lo que estamos haciendo es pulir los últimos del perfil de la empresa con los accionistas", confió.

En ese sentido, García admitió que los cambios estructurales del transporte comenzarán a aplicarse una vez que la Mixta ya está formalizada y haya absorbido las líneas de las empresas antes mencionadas, proceso que se estima estará finalizado para el último trimestre del año. Así, habrá que esperar hasta finales del 2007 para utilizar los nuevos servicios: Distrital (líneas que comunican a cada uno de los cinco distritos periféricos con el área central), Interdistrital (líneas que comunican dos distritos diferentes, pasando por el área central), Rondas (líneas que comunican distintos sectores de la ciudad, evitando el paso por el centro), Enlace (comunican a los barrios más periféricos, con los puntos de transbordo donde confluyen una o varias líneas), Barrial (realizan recorridos en forma predominante dentro de un Distrito, vinculando diversos centros de atracción y el Centro Municipal de Distrito).

Paralelamente, en pocos días se lanza la licitación para implementar la tarjeta inteligente, que a diferencia de la actual será recargable en distintos quioscos y puntos de venta de la ciudad.

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La línea 126, uno de los recorridos que tomará la Mixta Sus empleados pasarán a la empresa con la misma categoría
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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