CULTURA / ESPECTáCULOS › MEMORIA. SOBRE EXILIOS, MIGRACIONES Y DESTIERROS

Muestras, cine y poesías

"Es justo que la extrañe. Porque siempre nos quisimos así: ella pidiendo más de mí, yo de ella, dolidos ambos del dolor que el uno al otro hacía, y fuertes del amor que nos tenemos. Te amo, patria, y me amas. En ese amor quemamos imperfecciones, vidas". En su poema "Bajo la lluvia ajena", escrita en Italia, en 1980, aún sin conocer el terrible destino de su hijo y su nuera, Juan Gelman le cantaba a su patria rota, a su terruño perdido. "No era perfecto mi país antes del golpe militar. Pero era mi estar, las veces que temblé contra los muros del amor, las veces que fui niño, perro, hombre, las veces que quise, me quisieron. Ningún general le va a sacar nada de eso al país, a la tierrita que regué con amor, poco o mucho, tierra que extraño y que me extraña, tierra que nada militar podrá enturbiarme o enturbiar".

A partir de esa nostalgia, de esa desazón que ha inspirado a artistas e intelectuales a lo largo de la historia, a través del globo, el Museo de la Memoria de la Municipalidad de Rosario ha organizado un "Encuentro sobre exilio, migraciones y destierros", que con la presencia de destacadas figuras del ámbito académico del país y el exterior, se desarrollará entre los días 8 y el 10 de este mes.

El programa del encuentro comenzará el miércoles, a las 19, en la sede del MM (Av. del Valle y Callao) con la inauguración de una muestra que con el título "Bajo la lluvia ajena" incluirá obras de artistas rosarinos convocados para trabajar sobre textos de autores seleccionados por su particular sensibilidad sobre la temática del encuentro, entre ellos Andrea Ostera, Piero Bologna, Daniel García y Claudia del Río. Durante la noche también tendrá lugar "Una y otra orilla", una intervención efímera colectiva sobre la correspondencia de Atahualpa Yupanqui en el exilio. En el cierre de esta primer jornada, María Lanese interpretará una selección de canciones titulada "Cuando en otra lengua me acunabas".

Ya de lleno en el encuentro, el jueves y el viernes, desde las 14.30, estarán dedicados al intercambio de experiencias y a la reflexión, con la presencia del guionista Sergio Schmucler (Argentina--México), la filósofa Silvana Rabinovich (México), la escritora Perla Sneh y las docentes Nora Catelli, Silvina Jensen y María Angélica Semilla Durán.

En la jornada de cierre, hay previsto un espacio dedicado al "Cine del Exilio" y otro al teatro con la puesta en escena de Troyanas, de Eurípides.

Los organizadores señalaron que "esta era una alternativa que estábamos analizando desde hace mucho tiempo, plasmar no sólo la memoria de las víctimas de la dictadura en Argentina, sino también la memoria de los que debieron emigrar, en un doloroso viaje no deseado y un regreso siempre anhelado".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.