OPINIóN › PANORAMA POLITICO

LA CAMPAÑA Y LAS ENCUESTAS

 Por Pablo Feldman

El resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias no modificó la estrategia de campaña de los candidatos, en todo caso definió el nombre del rival de Hermes Binner en representación del Frente para la Victoria, y puso en evidencia las dificultades que el nuevo sistema de selección de candidatos presentó para los encuestadores que prefirieron llamarse a silencio, pero siguieron trabajando en Santa Fe.

Ninguno se desdijo ni en privado -en conversaciones "off" con Rosario/12- ni públicamente. Más aún, uno de ellos sostuvo que "la respuesta de los encuestados era la de la elección general, digamos que anticiparon la foto de setiembre" dijo Andrés Mautone, que presentó un análisis sobre el voto en blanco y ratificó que sus números le siguen asignando una clara ventaja al candidato socialista.

Pero no sólo la consultora local -que además mide medios, audiencia, conocimiento y credibilidad- tiene números nuevos. Al menos tres empresas con sede en Capital Federal han continuado con las encuestas, y sus carpetas circulan por despachos oficiales, incluidos los de la Casa Rosada. "No hay grandes diferencias con lo que medimos antes de las primarias" dijo a este cronista el director de una de esas consultoras. Sin ir mas lejos, en la edicion del viernes de Clarin, se publicó bajo el titulo "Santa Fe: Binner, arriba" un sondeo realizado por "Nueva Comunicacion Weber Shandwick". En la medición realizada sobre 3954 casos, las dos ultimas semanas de julio, el ex-intendente socialista aventajaría a su rival por mas de 20 puntos. Con un 12,5% de indecisos y solo un 3% de voto en blanco, Hermes Binner obtendría el 50,8%, Rafael Bielsa 30% y Alicia Tate el 1,3%. Ni las propias mediciones de los equipos del socialismo asignan tanta ventaja como esta consultora que -según Clarin- "hace trabajos para Binner".

Otro testeo que circula -y que la dirigencia del Frente para la Victoria ha tenido en sus manos- es el de Hugo Haime, que a diferencia de sus trabajos para la interna no ha difundido publicamente. Sin embargo la consultora que estuvo vinculada a Agustín Rossi -es muy probable que el jefe del bloque de diputados haya visto los resultados- tiene una tendencia parecida. La proyección de la intención de voto da una ventaja a Binner de 14 puntos sobre Bielsa. Al momento del trabajo de campo, la diferencia se ubicaba en el 12,5%, con un bajo porcentaje de indecisos.

Hay un tercer estudio, también "embargado", realizado apenas pasada la primaria por una consultora capitalina que lleva el nombre su titular (que repite sus iniciales al estilo telenovela de Migre). En lineas generales no difiere del de su colega Haime, y el dato mas relevante es la ventaja de Binner sobre Bielsa, esta vez del 12,9%.

Si se analizan los numeros y la performance de los candidatos en las primarias, los datos tienen lógica. Binner le sacó 200 mil votos a Bielsa, y esa diferencia es la que -voto mas o voto menos- reflejan los sondeos de opinión y de intención de voto.

Esta claro que el "deja-vu" de la Ley de Lemas, movilizó al peronismo que a la hora de interpretar los resultados sumo los votos de Bielsa y los de Rossi y marco 20 mil mas que Binner solo. Es obvio que el deseo del Frente para la Victoria es que esa suma en los papeles se plasme en las urnas el 2 de setiembre. No es eso lo que dicen las encuestas, pero a tenor de los vaticinIos previos a la interna, hay un buen margen para el optimismo oficialista.

Pero ni la cruzada moralizadora del ex-canciller denunciando "campaña sucia", ni las múltiples visitas presidenciales en los d╓as inmediatos posteriores a las primarias han servido para modificar, no ya la intención de voto en los sondeos, sino la actitud, el método y la elaboración de las encuestas. A lo sumo, y cuidando el trabajo para octubre, ha sido mas reservados a la hora de ofrecer los resultados. Nadie quiere malquistarse con el Frente para la Victoria -leáse matrimonio Kirchner- porque van a trabajar para el 28 de octubre, y porque más allá de las dificultades de los referentes territoriales, los numeros de Cristina para Presidente aparecen afianzados.

En cualquier caso, lo único importante es lo que suceda el primer domingo de setiembre. Los candidatos tienen tantas razones para creer en las encuestas como para intentar refutarlas. Más aún, cada uno puede "conseguir" una buena encuesta, que de "empate técnico" en el peor de los casos. Pero nadie que esta en política las pasa de largo. Sin ir más lejos bastaría ir nuevamente al archivo para darse cuenta que había un candidato que no quería ir a internas ya que "con una encuesta se puede definir quien es el mejor posicionado".

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