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Privatización

En la Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal se encuentra un expediente con un mensaje del Intendente basado en un pedido de particulares donde solicitan que se elimine una calle que tiene trazado oficial, aunque no está aún abierta aún. Dicha calle ﷓-Alvear, entre Battle y Ordoñez y Colectora de Circunvalación-﷓ separa la planta de la fábrica Arneg al oeste, de un extenso lote dividido en tres espacios: Una playa de Acoplados, una vivienda y un hotel en construcción, todos del mismo propietario, Montanaro. La eliminación de la calle iría acompañada de una compensación económica al Municipio. Es decir, que se trata en concreto de una venta o privatización de la arteria.

Dicho pedido tiene el aval Municipal ﷓convenio firmado entre partes﷓ y falta la aprobación del Cuerpo legislativo. Por más que no este transitada o solo abierta parcialmente, eso es privatizar una calle. Independientemente del hecho que la calle no exista aún en la realidad física, su venta a particulares significaría en la práctica un hecho prácticamente irreversible, ya que los particulares adquirirían derechos que hoy no tienen sobre la misma, a pesar que los están ejerciendo de hecho, probablemente en forma ilegal.

La práctica de autorizar cierres definitivos de calles, que lamentablemente se ha dado en diferentes puntos de la trama urbana, conduce a afectar el derecho a la circulación de todas las personas, tanto conductores como peatones, por más que se argumente que en casos como éste la calle sería de poca circulación. De ser así, se debe justamente a que con anterioridad se cerró Alvear en beneficio del supermercado Libertad.

Los particulares ﷓-Montanaro y Arneg-﷓ ofrecen pagar más de un millón de pesos para incorporar el terreno que ocupa la traza a sus respectivas propiedades. En tanto, de aprobarse la iniciativa cada uno de los particulaes obtendría más de 2700 metros cuadrados.

Por lo pronto, -﷓a pedido de los ediles que componen la Comisión de Planeamiento-﷓, Ingeniería de Tránsito y otras reparticiones municipales, todas dependientes del Intendente, analizaron la situación y enviaron un informe a dicha comisión favorable al cierre. Entre otros argumentos, se dice que el encuentro de Alvear, en caso de efectivizarse su apertura con la colectora significa desde la óptica de la seguridad vial un punto de alto conflicto dado la geometría de dicha acometida y la visibilidad del entorno. Sin embargo, ésto sólo sería cierto si el sentido de circulación de Alvear fuera hacia el sur, y no hacia el norte.

Alberto Cortes

concejal PSA-Proyecto Sur

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