CIUDAD › POLEMICA POR EL PRECIO DE OBRAS QUE RECORTO EL CONCEJO.

Debate con fondo electoral

El gobierno municipal acusa a los ediles
opositores de haber favorecido a vecinos
de dos barrios "pensando en las elecciones".

 Por Claudio Socolsky

Luego de aprobarse las modificaciones a la ordenanza 8537, que rectifica los cargos de infraestructura del programa integrador de desagües cloacales, por la cual los vecinos de los barrios Azcuénaga y Bella Vista Oeste pagarán menos por las obras realizadas, la reacción del Ejecutivo no tardó en llegar. El secretario de Hacienda municipal, Gustavo Asegurado, dijo ayer a Rosario/12 que estudiarán vetar la ordenanza aprobada el jueves en el Concejo Municipal, con el voto de 11 concejales opositores. El funcionario consideró que las modificaciones "ponen en juego la subsistencia del programa", y que si no se respeta la fuente de financiamiento "es imposible pensar que se va a poder llevar adelante el proyecto". Asegurado fue más allá al señalar que los ediles opositores actuaron "pensando en las elecciones del 24 de julio". Emiliano Trobbiani, abogado que representa a 500 frentistas dijo que si vetan la ordenanza será "por capricho, pero además van a perder todos los juicios por los recursos de amparo que presentaremos contra la Municipalidad".

Originalmente, el monto a abonar por los 3200 frentistas de los barrios Azcuénaga y Bella Vista Oeste, en concepto de cargo por infraestructura, sería de 233 pesos como mínimo y de 1165 pesos como máximo. A partir de la aprobación de la ordenanza 8537 en junio del año pasado, donde se estableció como fiduciario al Banco Municipal de Rosario Mandatos y Negocios SA, a los vecinos les llegaron las facturas con incrementos que en algunos casos alcanzaron el 700 por ciento.

Asegurado sostuvo que esos montos sólo llegaron en casos puntuales, "el 60 por ciento de los vecinos pagaban hasta 110 pesos bimestrales fijos durante cinco años, y tenían bonificado el servicio de cloacas por tres años, un beneficio que se perderá". Si bien el funcionario destacó que hay casos extremos, como el dueño de tres cuartos de manzana que tiene canchas de tenis, el programa "consideraba casos sociales que no pagan; es decir que el problema con los vecinos no es económico".

El titular de la cartera de Hacienda recordó que Azcuénaga y Bella Vista Oeste son los dos primeros barrios de un programa de obras contemplado para 40 barrios sin cloacas. "Otros barrios de la ciudad donde se hacen las obras pagan la contribución con normalidad y con los mismos valores, este es un antecedente de desigualdad que hará tambalear el sistema porque no hay igualdad en el trato", apuntó Asegurado.

Ante la consulta de este diario, Trobbiani indicó que la ordenanza que el bloque socialista -que se abstuvo de votar- pretendía que vuelva a la comisión de Obras Públicas, era "inconstitucional, retroactiva y contradictoria. Cuando ayer (por el jueves) escuchaba al concejal (Aldo) Gómez en la sesión le grité que relea el artículo 3 del Código Civil porque parece que se olvidó de lo que estudió".

La obra, que comenzó a ejecutarse a principios del año pasado está terminada y en período de garantía. Según el abogado de los vecinos de barrio Azcuénaga, "en el presupuesto provincial del 2010 está aprobada la plata de la obra, la pagó íntegramente Aguas Santafesinas; la Municipalidad no pagó ni 10 centavos, ¿por qué entonces la termina cobrando el Banco Municipal?", se preguntó Trobbiani.

En el municipio están preocupados porque con las modificaciones a la ordenanza peligrará el financiamiento para las obras programadas en 38 barrios de la ciudad. En este sentido, Trobbiani comentó que los vecinos de barrio Azcuénaga tuvieron pocos días para hacer valer los derechos de oposición, control, fiscalización vecinal, y notificación previa del presupuesto estimativo que contemplaba la ordenanza promulgada por el intendente Lifschitz en diciembre del 2010. "Los vecinos de los nuevos barrios podrán ejercer esos derechos y reclamar", precisó el abogado.

En relación a los dichos de Asegurado, quien consideró que los concejales opositores actuaron pensando en la elección del 24 de julio, el abogado recordó que "hace dos años, en plena campaña, (Hermes) Binner, (Miguel) Lifschitz y (Clara) García vinieron a la vecinal y nos dijeron que la obra iba a costar 390 pesos por vecino, pero después no aparecieron más".

Compartir: 

Twitter
 

Asegurado no descartó que la ordenanza sea vetada.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared