CORREO

Correo

Ferguson vs Lugano

Los acontecimientos ocurridos la pasada semana en la ciudad de Ferguson, Missouri (EEUU) mostraban la brutalidad policial desplegada contra personas de raza negra por el solo hecho de serlo. Al extremo que después de abatir a un joven con una balacera lanzada por al menos cuatro agentes estatales, le fueron colocadas esposas al cadáver para llevárselo detenido.

No son escenas de una película clase B de Hollywood, sino información e imágenes que circularon por el mundo entero. Expresión de un racismo nada soterrado que estigmatiza la pobreza. Son cientos los casos de muertes por gatillo fácil en diversas latitudes del orbe. La constante más allá de los matices es la defensa de los privilegios de una minoría dominante, frente a la indiferencia de muchos que no osan abrir la boca hasta que no padecen el escarnio.

El escenario puede ser Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Gran Bretaña o Argentina, lo que es lugar común es la ferocidad represiva y el terror que pretenden instalar en las poblaciones para el control de la protesta social o para "prevención" .

En el asentamiento ubicado en Villa Lugano (Buenos Aires), se desplegaron fuerzas conjuntas, con topadoras incluidas para desalojar a familias allí establecidas. Los argumentos de los funcionarios estatales eran una mezcla de falacias y promesas, lo cierto es que más de un centenar de familias de trabajadores quedaron a la intemperie padeciendo las inclemencias climáticas, cincuenta de estas familias resisten aun en el predio atacado por federales y metropolitanos.

No podemos permanecer indiferentes, callar frente a estos acontecimientos, sean los de Fergurson﷓Missouri o los de Villa Lugano. Merecen no sólo nuestro enérgico repudio, sino y principalmente nuestro llamado de alerta por el curso que toman las maniobras estatales para perpetuar la desigualdad y los privilegios de de los de arriba.

Carlos A. Solero

Miembro de Apdh﷓Rosario

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.