CIUDAD › LOS EDILES AUMENTARON LA TARIFA DE TAXIS Y REMISES

No es simpático pero lo aprobaron

El Concejo Municipal aprobó ayer un incremento del 29 por ciento en la tarifa de taxis y remises. Para minimizar el impacto, el aumento será desdoblado: un 15 por ciento cuando se promulgue la ordenanza y un 14 por ciento a partir del 1 de noviembre. Desde la semana próxima, la bajada de bandera diurna costará 11,66 pesos y 0,58 la ficha; 13,30 y 0,67 la nocturna. En noviembre, la bajada diurna será de 13 pesos y la ficha 0,65, mientras que la bajada nocturna pasará a costar 15 pesos y la ficha 0,75. El adicional por radio llamada será de 2,50 pesos. Pese a que la premisa del oficialismo fue tratar de conseguir un amplio acuerdo parlamentario, no fue una tarea sencilla conseguir los votos necesarios para el aumento, que finalmente y luego de un largo debate fue aprobado por 13 votos a 9. Los ediles que se opusieron, y otros que acompañaron, insistieron en reclamar que se cumplan con las medidas de seguridad en los taxis.

Por la mañana, la Comisión de Servicios Públicos retomó el cuarto intermedio y decidió sacar el despacho por mayoría. El expediente, que comenzó a tratarse cuando se difundió el último estudio de costos del Ente de Movilidad que arrojó un desfasaje del 32 por ciento, contaba con el apoyo del Frente para la Victoria -que además presentó un proyecto para que las unidades del sistema de taxis estén asociadas a un servicio de monitoreo y la conformación de una mesa de trabajo para debatir las condiciones laborales de los taxistas-, los concejales Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), Carlos Cossia (Peronismo Solidario) y Lorena Giménez (PPS).

Paralelemanete, el Pro junto al Bloque Radical y los concejales María Fernanda Gigliani (PPS) y Diego Giuliano (Rosario Federal), presentaron en el recinto una propuesta modificatoria. Los ediles proponían un incremento, también desdoblado, pero de un 12 y 11 por ciento respectivamente. Pero exigían poner como fecha límite el 31 de diciembre para que los taxistas cumplimenten lo dispuesto por la ordenanza 8295, referidas a las medidas de seguridad, y a los decretos sobre la emisión de ticket automático al finalizar el viaje y los medios alternativos de pago. En caso de incumplimiento, pedían la suspensión transitoria de las licencias.

Las negociaciones continuaron hasta el llamado a la sesión que comenzó alrededor de las 17. Como el tratamiento del aumento de la tarifa de taxis y remises configuró acuerdos que si bien son habituales, ayer fueron motivo de críticas y chicanas diversas. Por eso no faltaron los cruces durante las exposiciones en el recinto, mientras las diferentes asociaciones que agrupan a los titulares de licencias observaban desde las gradas las argumentaciones a favor y en contra. "No es fácil ni simpático proponer un aumento en la tarifa de taxis", reconoció Carlos Comi (ARI-CC), titular de la Comisión de Servicios Públicos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.