CORREO

Correo

Inundados, saberes y poder

Una vez más, gracias a la inacción estatal expresada patéticamente en la no realización de desagües pluvioclocales en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, las intensas lluvias de las recientes jornadas anegaron barrios enteros como Roma, Pompeya y afectaron parte de localidades como Recreo.

Otra vez el azote de las lluvias y cientos y cientos de inundados mientras continúa la orgía de la "patria sojera" que erosiona las tierras y aniquila con los agrotóxicos la biodiversidad.

En este contexto el canal de noticias del principal multimedios argentino que tiene su sede en la Capital Federal realizó una amplia cobertura del fenómeno de las inundaciones en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Resulta muy violento el tono de los periodistas cómodamente ubicados en el estudio de TV que hablaban de los hechos como algo muy ajeno y lejano. El corresponsal en Santa Fe decía el miércoles pasado que todo estaba muy bien allí, en tanto las imágenes contradecían sus palabras pues era posible observar que las calles seguían anegadas de vereda a vereda. Había niñas y niños con el agua hasta las rodillas y hasta vecinos transitados en kayak. El irónico cronista interrogó a uno de los vecinos afectados por el flagelo de la inundación que padece ese barrio desde hace más de treinta años. Mientras el vecino expresaba su desolación por la ineptitud de las autoridades estatales y afirmaba su imposibilidad de ser evacuado por tener a su madre enferma con parálisis y a su padre postrado, planteaba además que el número de personas evacuadas era superior al informado por los medios. Manifestaba el temor a abandonar las viviendas inundadas por temor a los saqueos.

El filósofo francés Michel Foucault, estudio en profundidad la cuestión de los discursos del poder y su carácter fundamental de herramienta para la dominación de las masas. También se encargó de señalar que donde hay poder y dominación hay resistencias. Frente a lo antedicho cabe preguntarse sobre las inundaciones, la pobreza, la indigencia y la violencia institucional, quiénes saben más acerca de estas cuestiones. Los que ejercen los macro y macropoderes, los que supuestamente informan de los hechos o quienes los padecen. Como dijera el obrero del poema de Bertolt Brecht a tantas preguntas y otras tantas respuestas.

Carlos Solero

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.