CORREO

Correo

Feminicidio

El feminicidio nace de la desigualdad estructural de poder entre mujeres y varones y su impunidad es posible por la ausencia del Estado.

La prostitución no es un problema de las mujeres, ni es una elección de una o varias mujeres que en algún momento de su vida, por las razones que fueren, deciden ser prostituidas. No es un hecho moral sino un hecho profundamente político. Existe porque hay varones que consideran que los cuerpos de las mujeres son mercancías al que pueden acceder en razón de su mayor poder sexual, cultural, económico y social. Jamás se dá en condiciones de libertad y nunca es objeto de un contrato entre personas iguales en derechos y libertades por lo que no puede ser considerado como trabajo. Desde el abolicionismo hablamos de "personas en situación de prostitución", no de "trabajadoras sexuales" y sostenemos que no se debe hacer distinción entre prostitución y trata forzada y voluntaria. Prostitución y feminización de la pobreza constituyen un binomio concreto de violencia y violación de derechos.

El tratamiento que en general hizo la prensa escrita del feminicidio de Gisela Bustamante, en Santa Fe, reafirma la existencia de estereotipos sexistas en el periodismo no sólo en relación a los feminicidios en general sino a aquellos por prostitución en particular. Se las llama "trabajadoras sexuales" antes que mujeres, lo que constituye una doble estigmatización.

El lenguaje -y bien lo saben lxs periodistas- no es inocuo. Al presentar de este modo la información no se puede ignorar cómo ha de anclar en el imaginario patriarcal de la sociedad que divide a las mujeres en "putas y santas" y que hará pensar a más de un lector/a que "se lo merecía". La prostitución es el lugar de opresión de género donde más se invisibiliza a los varones.

Hay asesinatos lamentablemente que conmueven más que otros. Dependen de la clase social, el poder económico y el género de víctimas y victimarios. Si se es mujer o travesti o en situación de prostitución su feminicidio también es devaluado. Por una sociedad sin feminicidios y sin prostitución.

Campaña Abolicionista Ni una Mujer Más Víctima de las redes de prostitución - Santa Fe

Nidia Kreig, Silvina Sierra, Analia Sterli

(Feministas Independientes de la Campaña Abolicionista)

Asociación Generar

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.