CORREO

Correo

El plan

El Comandante de Inteligencia Criminal de Gendarmería, Claudio Brilloni, a cargo del desembarco de las fuerzas federales en once ciudades de la provincia de Santa Fe, no solamente está a cargo del llamado Proyecto X sino que también, diez años atrás, formó parte de una maniobra de la DEA para introducir 190 kilogramos de cocaína a la Agentina.

Estas dos informaciones consolidan nuestro punto de vista acerca del renovado plan Colombia, versión Argentina, que está llevando a cabo el gobierno nacional de Mauricio Macri, a través del decreto 228 del 21 de enero de 2016 y el pedido del gobierno provincial de Miguel Lifschitz.

Aquellos planes de intervención, implementados por primera vez en Colombia en octubre de 2002 y luego repetidos en México a través del llamado plan Mérida (en 2006) y Brasil (en 2014), trajeron miles de desaparecidos, la mayoría jóvenes menores de treinta años, control social en las barriadas populares y florecimiento del narcotráfico como consecuencia de la persecución a los últimos eslabones de la cadena de comercialización.

Brilloni expone el doble rango de funcionalidad: hombre de la DEA y cuadro del control social a partir de la comandancia del Proyecto X.

Ninguna relación con el legítimo reclamo de seguridad del pueblo de las principales ciudades de la provincia de Santa Fe.

Desde el Frente Social y Popular seguimos denunciando al narcotráfico y las armas como negocios estructurales y paraestatales del capitalismo; instamos a una política activa de desarme y sostenemos que la pelea en serio es ir por los delincuentes de guante blanco, no los que están en los barrios, sino en los centros de las ciudades, los que lavan el dinero en financieras o bancos oficiales; y abogamos por un presupuesto no menor al 20 por ciento para la generación de puestos de trabajos en las geografías atravesadas por la desigualdad en la provincia de Santa Fe.

Carlos del Frade.

Presidente del Bloque de Diputados del Frente Social y Popular.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.