PSICOLOGíA › TALLER DE LECTURA DEL SEMINARIO "LAS PSICOSIS"

Vuelta de tuerca a Jacques Lacan

 Por Valeria Martoglia*

La propuesta es sostener un espacio de lectura del Seminario 3 "Las psicosis", de Jacques Lacan, para arribar a la complejidad de la clínica de la psicosis. Lo que me convoca es el acercamiento de dicha clínica a partir de la práctica del Acompañamiento Terapéutico y el interés de formalizar algo de esa práctica. Sin embargo, el espacio está pensado como un lugar de encuentro entre aquellos que estén convocados a realizar una lectura de dicho seminario.

La dinámica no está pensada al modo de un seminario sino, por el contrario, al modo de un "taller de lectura" en el que cada participante se compromete activamente a sostener la lectura y proponer interrogantes que nos acerquen a desentrañar algo de esta clínica. Para ello en cada encuentro iremos estableciendo las sesiones del seminario que nos proponemos trabajar para, luego, ir comentando y retrabajando el trazado que cada uno pudo ir haciendo del texto.

La propuesta es establecer una guía bibliográfica que oficie de referencia para arribar más acabadamente a la problemática de las psicosis. En este sentido propongo una lista de textos de Freud que nos permitan abordar el tema del mecanismo de defensa específico en la psicosis, para llegar a lo que Lacan establece como Verwerfung. En este punto propongo introducir la complejidad de dicho mecanismo, las contradicciones a las que nos acerca como lo es el tema de la Bejahung y la Ausstosung.

Otro punto de referencia es la pregunta por los elementos fundamentales en la psicosis, esto es: Alucinación verbal, Neologismos e Ideas delirantes. Como así también, la pregunta acerca de la transferencia en la psicosis, es decir, la interrogación del encuadre analítico en la psicosis.

Por último, la pregunta acerca del estatuto del cuerpo en la psicosis, cuál es el tratamiento que el psicótico hace con su cuerpo, de qué cuerpo se trata en la psicosis. Estos son algunos de los puntos de referencias y preguntas que podrán guiar la lectura como otros que iremos encontrando en el recorrido de dicho seminario.

Los invito, entonces, a sostener este espacio de trabajo sobre uno de los seminarios de la enseñanza de Lacan. La actividad se realizará los días 1º y 3º martes del mes a las 19. En Av. Pellegrini 154. Informes 4489285. www.epsfros.org.ar

*Miembro Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.