PSICOLOGíA › JORNADA ANUAL EN EL ERINDA

Niños y púberes

 Por María del Carmen Arias*

En Erinda (Espacio Rosarino de Investigación del Niño en el Discurso Analítico) nos propusimos este año estudiar e investigar qué sucede con el niño y el púber con respecto a la construcción de su cuerpo y su imagen, qué operaciones subjetivas se van dando o no. Revisamos qué novedad nos trae la clínica freudiana con respecto a ese nuevo cuerpo que esta soportado e investido libidinalmente. Cuerpo imagen, cuerpo pulsional. La forma al joven sujeto se le escapa, se le vuelve irreconocible.

Los comienzos de la clínica lacaniana nos orientan desde el Estadio del Espejo, lo jubiloso de estar frente a la imagen de un objeto que cree transparente y no ve lo que se pierde, se le escapa.

Esa clínica se va empalmando con que lo propio del cuerpo es que se goza y ese gozar es porque está vivo. La apropiación de la Imagen es a través de las marcas del significante.

El resultado de este trabajo será la realización de la XVI Jornada Anual de Erinda en la EOL, Jujuy 1610, este próximo sábado 31, desde las 9, en la que actualizaremos estos recorridos y abriremos nuevas perspectivas de la relación que hay entre las palabras y los cuerpos. Debatiremos los problemas, contradicciones, paradigma de las imágenes, de lo imaginario, en la civilización actual, leídos desde la Clínica de Orientación Lacaniana con niños y púberes.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.