PSICOLOGíA › EL PSICOANALISTA FRANCéS GERARD POMMIER LLEGA A ROSARIO PARA DISERTAR

De la caída del Padre y la historia

Invitado por la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud de
Rosario, el prestigioso miembro de Espace Analytique llega
a la ciudad el 2 de noviembre en Sede de Gobierno de la UNR.

 Por Adriana Zanón*

La Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud﷓Rosario tiene el gusto de participar a la comunidad una nueva visita del doctor Gérard Pommier a nuestra ciudad. En esta ocasión brindará una conferencia titulada "¿Es la caída del Padre (y del patriarcado) el motor de la Historia?", que se realizará el día 02 de Noviembre de 2015 en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, calle Maipú 1065.

Pommier es miembro de la Institución Espace Analytique y Miembro co﷓fundador de la Fondation Européenne pour la Psychanalyse, en París, ambas instituciones miembros de Convergencia, Movimiento lacaniano por el psicoanálisis freudiano.

Ha sido analizante y alumno de Jacques Lacan; y como exquisito lector de la obra de Freud, ha proseguido incansablemente el legado de sus maestros, transmitiendo el psicoanálisis con su vasta obra escrita y sus conferencias, en numerosas instituciones pertenecientes a distintos y distantes puntos del planeta, como Rusia, China, y países de Europa y América.

Sus visitas se han realizado en el marco de la Universidad, de nuestra Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud de Rosario y de Congresos de la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis. Evoco que en los convulsivos años de nuestra apertura democrática, nos ha traído La Democracia y la psicología de las masas, conferencia realizada en la Facultad en Arquitectura, en los '80. Luego, con el título La alteridad es el sexo, problemas en la construcción del lugar del semejante, se realizó otra presentación en la Sede de Gobierno de nuestra Universidad, en el 2000. Y en el Círculo Médico en el 2012 expuso, con el título El 'Mal' del deseo, un trabajo acerca de qué es lo que nos habita en la propia estructura del deseo, del "mal", sus consecuencias políticas, las dictaduras, el fascismo, (fundamentado, entre otras cosas, en querer un padre fuerte).

Su vasta obra escrita transita el campo de la clínica, la teoría, el arte, el lenguaje y la palabra, el descubrimiento histórico de la escritura, investigada en uno de sus libros más importantes: Nacimiento y renacimiento de la escritura, editado por Nueva Visión en el año 1996. Ha publicado, también, haciendo un profundo análisis de las investigaciones científicas en el campo de las neurociencias hasta la actualidad, su famoso texto: Cómo las neurociencias demuestran el psicoanálisis, editado por Letra Viva, en el 2010. Y la última obra que nos llega, en el año 2012, es: ¿Qué quiere decir "hacer" el amor?, editada por Paidós.

Me interesa poder decir algo de este importante texto del autor, quien lee la clínica no sin una escritura poética, ubicando preguntas: "¿De dónde viene la potencia del deseo?"; "El orgasmo, palabra imposible de decir (por lo imposible, lo Real en psicoanálisis) ¿entra en resonancia con el tabú del nombre del padre?"; "¡Las mujeres y los niños primero! El don, subjetivación posible del goce: El goce de hablar se atempera así al final de cada frase, que como el orgasmo, libera la subjetividad y nos reconcilia."

Previo a su conferencia, se realizará un Acto Académico a las 18:30 en que en el que recibirá una Designación Honorífica de parte de la Universidad Nacional de Rosario, y a las 19:30 dictará la conferencia mencionada más arriba.

*Miembro de la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud﷓Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

Pommier escribió ¿Qué quiere decir "hacer" el amor?, entre otros.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.