PSICOLOGíA › OTRA MIRADA PARA LA ERA DE LA HIPERCONEXIóN

La realidad virtual llegó al diván

Celulares, smartphones, tablets, i pad, gadgets, widgets, skype, y/o interfaces de distinta naturaleza (por así decir) son el arsenal de objetos de lo que podríamos llamar era de la hiperconexión. Se trata no meramente de objetos, sin desdeñar el uso que cada cual haría de ellos, sino de objetos que forman parte de una transformación cultural sin precedentes.

Hiperconectados. Los psicoanalistas frente a los lazos virtuales, fue el sugerente y atractivo título de las Jornadas que se realizaron el fin de semana último en Buenos Aires, organizadas por la EOL. Dos días de debates, discusiones y pases, compuestos por un día de Mesas simultáneas, de presentación de casos y experiencias de lo real a partir de esa conexión que muestra los inicios de una clínica que no hesita en incorporar a la interlocución y al citado debate una muestra variada de experiencias en que intervienen dichos objetos. Otro día de diálogo con filósofos, investigadores y artistas cuya perspectiva podía arrojar luz sobre esta novedosa realidad.

Para citar uno, vale la ponencia de Fernando Peirone, investigador, quién planteó la problemática que se abre en la educación y en otros ámbitos de la llamada generación IT, de sujetos infantiles y niños criados en el ambiente de dichos objetos de la hiperconexión, familiarizados desde el año con el smartphones y tablets, y otros objetos donde podemos incluir la computadora, que cuando se incorporan a la Escuela entran -podríamos decir- al pasado, que ha pertenecido a los adultos y que les resulta tan incómodo que todo lo que hacen, los niños, es querer volver al futuro, es decir al presente de sus laptop, celulares y conexiones vía wattsap, facebook, etc.

Las formas múltiples que adopta el lazo amoroso, tinder, facebook, y más específicamente el encuentro con otro, del baile al tinder fue otro de los temas. El argumento convocante a las Jornadas sostenía: "La hiperconexión es ante todo Hipertexto e imagen, es el índice del cambio operado en la civilización que al privilegiar un sentido por sobre otro, nos muestra el triunfo de lo visual, cuyas consecuencias para los seres hablantes debemos investigar e interpretar".

Hace poco más de 20 años Sir Tim Berners Lee creó la www world wide web el sistema de documentos interconectados de hipertextos. Un hipertexto en informática, es el nombre que recibe el texto que, en la pantalla de un dispositivo electrónico, conduce a otro texto relacionado, lo que forma una red. La red es una sintaxis de grado cero entre palabras e imágenes, en la que las combinaciones entre términos pueden dispersarse en todos los sentidos, deslizarse en cualquier dirección, como una metonimia arborescente, sin líneas de subordinación jerárquica.

Este índice constituye en sí mismo un sistema de organización y presentación de datos que se basa en la vinculación de fragmentos textuales o gráficos a otros fragmentos, lo cual permite al usuario acceder a la información desde cualquiera de los distintos ítems relacionados. Esto no impide, sino que anida, la otra forma de conexión, oscura, prohibida, misteriosa, la llamada Deep Web.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.