PSICOLOGíA › SOLUCIONES Y SALIDAS PARA LOS NIñOS Y LOS PúBERES DESDE EL PSICOANáLISIS

Tallar una puerta de su propia talla

El psicoanalista Alejandro Daumas recuerda que lo más subversivo del análisis es no pretender dar soluciones estándares, sino bucear sobre lo singular de cada sujeto para encontrar su rumbo que lo oriente en los trayectos de la vida.

El psicoanalista Alejandro Daumas, AP Miembro de EOL, AMP y Departamento Pequeño Hans, vendrá a Rosario mañana, a las 19.30, a dictar una conferencia sobre Soluciones en los niños y en los púberes invitado por ERINDA, Espacio en Rosario de Investigación del Niño en el Discurso Analítico, anticipando las Jornadas que se desarrollarán el 19 de este mes. La charla será en Jujuy 1610.

- ¿Qué entiende por "soluciones" en los niños y en los púberes? ¿Solución a qué?

--Todo niño y todo joven, considerando las soluciones freudianas, encuentra su rumbo para orientarse en los trayectos de la vida, que son las maneras en que se las va arreglando con el deseo, el amor y el goce. También lo sabemos por Freud, hay otra solución para el sujeto y es la identificación, y en tiempos de fragilidad de las identificaciones vemos que muchas de las que ellos se propician son lábiles, desamarradas, en un arco que va de la desinserción a la precariedad, y frente a ello hallamos el término solución en diversas disciplinas que se ocupan del niño y el joven. Sin embargo, las soluciones que las mismas plantean, frecuentemente, poseen un carácter estandarizado.

Las soluciones que propicia el psicoanálisis no son estándar. En la experiencia analítica intentamos ayudar a encontrar o hacer más eficaz lo singular de cada solución. Recordemos cómo lo dice Lacan en El reverso del psicoanálisis: "no esperen nada más subversivo que el propio hecho de no pretender darles la solución". Es la solución que se espera de un síntoma pero también la solución que ofrece el fantasma.

-¿Qué diferencia las soluciones de los niños con las de los púberes?

--Pubertad es el concepto más propio del psicoanálisis para referir a esa salida de la infancia, sin embargo, la pubertad no desencadena inmediatamente todas sus consecuencias, su eficacia causal se distribuye en los llamados años de la adolescencia, y se concentra sobre todo en su final, que es social y más difícil de definir que su comienzo somático.

La diferencia es que aquello que encontró como solución en la infancia al hacer su "neurosis tranquilamente", aquí un despertar de todos los interrogantes pone a juego esa solución, propiciando frente a ese real del cuerpo, una puesta en forma de la misma. Ya el Otro parental deja de ser aquello a lo que se abona en la verdad del síntoma y el mismo revela ahora otra variedad/verdad.

Cabe que extienda un poco tu pregunta y después de haber pasado un fin de semana interrogando lo que llamamos la hiperconexión, (acerca de las Jornadas Hiperconectados: Los analistas frente a los lazos virtuales), creo que debemos considerar hoy esta nueva superficie del goce en el cual se juegan desde soluciones de uso hasta estragos subjetivos muy profundos, tanto en la niñez como en los jóvenes.

Así con la advertencia de que aquello que hacemos es propiciar soluciones artesanales, que salgan de lo mortífero del goce.

- Esta conferencia anticipa las Jornadas de ERINDA sobre "salidas" de la niñez y la pubertad. ¿Qué conexión entre ambas actividades?

--Salidas de la niñez y adolescencia es la manera que tiene el psicoanálisis de tratar las marcas que deja el pasaje de "la isla de la infancia" a la pubertad, siendo ésta el momento en que la relación al cuerpo y al otro de la autoridad se vuelve preponderante.

Salir de la niñez implica de alguna manera cómo se las arregló el sujeto con su neurosis infantil, cómo fueron los arreglos de los primeros años de su vida, y allí encontramos las soluciones que son múltiples, singulares y por sobretodo el niño de Lacan es miembro de la aristocracia de su síntoma recordando que en el homenaje a Lewis Carroll, Lacan privilegia cómo el psicoanálisis suscita en el niño "una puerta de su talla", la puerta que él se talla. Así creo que Soluciones y Salidas es una pareja para interrogarnos por las encrucijadas del niño y el joven en nuestra época, leer como el lenguaje les muerde el cuerpo y como tejen su propio destino.

Compartir: 

Twitter
 

Daumas estará mañana en Rosario invitado por Erinda.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.