CIUDAD › LA COMISION BICAMERAL DE ACUERDOS PASO A CUARTO INTERMEDIO

Ganón enfrentó a acusadores

El Defensor Provincial, quien recibió el apoyo del CELS, expuso los argumentos sobre la nulidad del proceso de destitución citando normativa internacional, mientras los legisladores prohibieron el ingreso de organismos de derechos humanos.

El Defensor General Gabriel Ganón enfrentó ayer durante cinco horas a

los once miembros (de los doce originales) de la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, que llevan adelante un juicio en su contra para destituirlo. Los legisladores permitieron el ingreso de sólo cuatro colaboradores de Ganón, y prohibieron el ingreso de organismos de derechos humanos. Durante su presentación el Defensor consideró que las denuncias en su contra son "un capricho" del senador Lisandro Enrico y manifestó que si el fallo de la Asamblea Legislativa lo favorece será Enrico quien deba asumir los costos de este proceso. Mientras esto sucedía en el interior del Palacio legislativo, afuera familiares de víctimas de la violencia institucional asi como organismos de derechos humanos de Santa Fe y Rosario manifestaban su apoyo al funcionario. Entre ellas Madres de Plaza 25 de Mayo, como Norma Vermeulen a las que les fue prohibido el ingreso al interior de la Legislatura. La audiencia continuará hoy a partir de las 9, ya que los legisladores decidieron pasar la misma a un cuarto intermedio.

"No solo no hay acusación sino que a pesar de que es un acto en un lugar donde trabajan los 'representantes del pueblo', el pueblo no va a poder asistir a la audiencia y tampoco van a dejar ingresar a los periodistas", expresó Ganón. "¿Les parece legítimo? ¿Qué es lo que están tramando que el pueblo no puede saber de qué se trata? ¿Esa es la calidad institucional, esa es la forma en que se entiende la democracia?", se preguntó Ganón.

El Defensor no dejó pasar por alto el plantón a los organismos de derechos humanos y abundó en cuestionamientos a los legisladores. Entre las organizaciones presentes se contaban el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Ademur, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el concejal de Rosario, Eduardo Toniolli, entre otros.

"Vinimos a apoyar a un funcionario judicial que acompañó cada una de las denuncias que hicimos de casos de violencia institucional o de connivencia de sectores de las fuerzas de seguridad con el delito, sin especular, y sin preguntarle a los poderes de esta provincia si le daban permiso. Por eso el poder político y la rosca judicial van por su cabeza, pero también por esa misma razón hoy en la puerta de la Legislatura hay cientos de personas humildes que encontraron en él la posibilidad de tener voz", remarcó Toniolli.

Durante la sesión, el Defensor Provincial expuso los argumentos sobre la nulidad del proceso de destitución citando normativa internacional, entre ellos, el fallo Chocrón de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el cual fue condenado el Estado Venezolano.

Luego de la audiencia, el titular del Ministerio Público de la Defensa contó alguno detalles de la misma. Entre ellas, manifestó que le preguntó al senador Enrico "si él y todos los legisladores que lo acompañan pagarán de su bolsillos la indemnización que me correspondería en caso de que me destituyan".

Dijo que Enrico contestó con evasivas y le preguntó si "lo estaba amenazando" a lo que Ganón contestó: "Usted maneja extrañamente el concepto de 'amenaza', le pido que responda patrimonialmente ante esta maniobra con un nivel total de irresponsabilidad política y no que le haga pagar al pueblo santafesino su proceder irresponsable",

Ayer el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) mostró su preocupación ante este nuevo intento de someter a remoción al Defensor Provincial. Expresó que los hechos objeto de la denuncia no configuran la causal de juicio político dado que Ganón jamás actuó contrariando sus obligaciones como Defensor General de la Provincia. El CELS entiende que la denuncia debe ser desestimada y/o darle fin al proceso de destitución.

Compartir: 

Twitter
 

Ganón recibió el apoyo de organismos en la puerta de la Legislatura.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.