OPINIóN › PANORAMA POLITICO

Cuestión de conveniencias

 Por Pablo Feldman

Entre los argumentos expuestos para justificar el cambio de reglas de juego por parte del gobierno nacional, apareció uno que hizo referencia a que Hermes Binner "desdobló" las elecciones en Santa Fe. Y el anuncio fue concretado apenas al día siguiente de que el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri fijara para el 28 de junio el día de los comicios en la ciudad autónoma. "Los dos dirigentes de la oposición que gobiernan los distritos más importantes hicieron su propio cronograma, no veo por qué ahora se cuestiona la determinación del gobierno", dijo Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados oficialistas y candidato a la reelección. El argumento de "El Chivo" es tan débil como fueron los del socialismo a la hora de justificar que hubiera tres fechas de elección en Santa Fe, ahora reducidas a dos por el cambio anunciado el viernes por la Presidente Cristina de Kirchner. Cada uno -desde su lugar de poder- hizo lo que más le convino, pero en el caso del gobierno nacional hay que agregar que la modificación de la fecha es diferente a haberla fijado desde un principio, como hizo Binner en la provincia.

Pero esto ya ha quedado atrás, más alla de las quejas, lamentos, apoyos, estrategias y pronósticos. Lo que se viene en Santa Fe es una elección en la que el cambio de escenario complica más al socialismo que al peronismo en cualquiera de sus variantes. Sobre todo porque el "armado" de Binner era fundamentalmente para las elecciones provinciales, las cuales -confían en su entorno- ganaría sin mayores sobresaltos. Luego aparecerían las nacionales, donde el costo político no recaería sobre sus espaldas frente a un eventual triunfo del PJ, sino que al menos sería repartido también entre los candidatos. La simultaneidad de las internas abiertas y obligatorias con el voto para Senadores y Diputados nacionales el 28 de junio, es otra mala jugada para el socialismo ya que esa metodología de selección de candidatos es fundamentalmente para que el PJ dirima sus representantes, en el Frente Progresista habrá muy pocas diferencias que requieran de ese instrumento.

De este modo la "maquinaria electoral" del peronismo se pondrá en marcha y habrá que estar atentos a la estrategia porque el escenario también repercute sobre los planes del senador Carlos Reutemann y el hecho de que Rossi tenga que salir a "juntar" los votos para la reforma del código electoral que permita elecciones el 28 de junio pone en claro que a "El Chivo" no le van a soltar la mano, y que Néstor Kirchner -que seguramente será candidato en provincia de Buenos Aires- intentará que el jefe del bloque oficialista vaya en la misma boleta que Lole, quien la semana pasada dejó entreabierta la puerta cuando sostuvo que "el PJ podría tomar esa decisión". Por ahora Reutemann no ha dicho nada, pero la dirigente de mayor confianza del ex-piloto adelantó que "esto podría convenirle al Lole" aunque para "la pública" sea más oportuno decir que no está bien, o que se violan las reglas de juego, como hizo Felipe Solá, que necesitaba más tiempo para instalar su candidatura.

En el caso de Reutemann todo parece indicar que le conviene ir a elecciones antes que los comicios municipales, sino sus legisladores no hubieran cuestionado en su momento el desdoblamiento decidido por Binner al firmar el cronograma original. Pero eso también ya es historia. Habrá que ver qué pasa en el PJ, si Reutemann y Rossi van juntos o separados, y si el socialismo puede ganar la "revancha" que se va a jugar antes que el "primer partido". Porque eso es lo que parece: Antes Binner jugaba primero "de local", y ahora tendrá que hacerlo de visitante. Lo bueno es que a pesar de algunos cambios de reglas de juego -que están a la vista después de lo del viernes- acá no hay "goles" que valgan doble, y los votos se cuentan de a uno.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.