ECONOMíA › CUARTA CONFERENCIA INDUSTRIAL ORGANIZADA POR FISFE

Un clásico santafesino

Bertone, de Fisfe, reivindicó el proceso de reindustrialización que vive la Argentina desde 2003. “Los argentinos debemos defender lo que hemos logrado en estos ocho años”, señalo Eduardo Bianchi, secretario de Industria de la Nación.

 Por Juan Carlos Tizziani

La Cuarta Conferencia Industrial de la provincia que organiza la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) ya es un clásico. Ayer, casi 600 empresarios se reunieron en esta ciudad en un foro de debate, pero también de defensa de las políticas nacionales. “Los argentinos debemos cuidar lo que hemos logrado desde 2003”, dijo el secretario de Industria de la Nación, Eduardo Bianchi, al insistir en el llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a no boicotear al país y los logros de estos ocho años. La cumbre fue inaugurada por el gobernador Hermes Binner y cerrada por su sucesor electo, Antonio Bonfatti. “Es necesario que todos contribuyamos al desarrollo industrial”, dijo Binner al plantear la articulación entre lo público y lo privado.

La reunión arrancó con un panel que integraron Binner y el presidente de la Fisfe, Carlos Bertone, entre otros. “La industria genera valor y trabajo. Por lo tanto, nosotros como Estado no tenemos que producir nada, ni sembrar soja, ni fabricar a alfileres; tenemos que sí acompañar al proceso productivo que es parte integrante de nuestra sociedad y, por tanto, es necesario que apoyemos, que salvemos dificultades, que contribuyamos todos a ese desarrollo”, afirmó el gobernador.

Bertone coincidió, pero reivindicó el proceso de reindustrialización que vive la Argentina, desde 2003, a partir de políticas nacionales. “Una industria diversificada, como parte de un proyecto de Nación que incluya a todos los argentinos”, propuso.

El siguiente panel reservó una sorpresa: el economista Gabriel Frontons comparó la caída industrial en la provincia en los ’90 con el repunte a partir de 2003. Ofreció datos y cifras, pero uno es revelador: desde 2003, la industria santafesina generó 57 mil puestos de trabajo. “Esto significa un crecimiento de más del 70 por ciento del empleo”, dijo. “Esto no es más de lo mismo, no es el denominado rebote. O como dicen algunos, un viento de cola o la soja a 500 dólares. Es mucho más que eso, es el esfuerzo y la inversión de los industriales”, dijo Frontons, en una frase que pareció dirigida a empresarios de la Bolsa de Comercio, que lo escuchaban de cerca. Y agregó: “Ya lo dijo Carlos Bertone: esto es un importante proceso de reindustrialización, entonces, el objetivo será sostenerlo y profundizarlo”. Frontons es jefe de la Unidad de Coordinación de la cadena de valor autopartista en el Ministerio de la Producción de Santa Fe.

La defensa del modelo siguió con la economista Paula Español, directora del Centro de Estudios de la Producción (Ministerio de Industria de la Nación), quien abordó “La industria del siglo XXI, transformaciones y desafíos frente al nuevo contexto internacional”. “Hoy leía al primer ministro de Italia (Mario Monti) hablar sobre las bondades de formar un gabinete de técnicos y no de políticos”, dijo Español. “Y la verdad que con la experiencia que tenemos en la Argentina, después de los ’90, es un placer mostrarles a ustedes los resultados de un país gobernado por políticos y no por economistas. La economía tiene que estar al servicio de la política y lo digo yo que soy economista”, agregó.

Español reivindicó “el proceso de crecimiento muy fuerte de la Argentina, sobre la base de incorporar mano de obra y empleo. Es una característica importante de remarcar. Porque durante 25 años la industria destruyó puestos de trabajo y desde el 2003 incorporó mano de obra de manera acelerada”, planteó. “El crecimiento de la industria incluyó a todos los sectores y muchos de ellos se incorporaron al mercado internacional. Y hoy, un cuarto de las ventas de la industria se hacen a partir de las exportaciones”.

En el cierre, el secretario de Industria de la Nación, Eduardo Bianchi, transmitió el mensaje presidencial: “Los argentinos debemos defender lo que hemos logrado en estos ocho años. Continuar con la política industrial, proteger la producción nacional, sustituir importaciones y avanzar en el plan industrial para los próximos 10 años. Este es el momento de defender los logros. No tenemos que olvidarlos, porque a veces uno cree que lo que tiene lo tuvo siempre y no es así”, dijo Bianchi.

Compartir: 

Twitter
 

“La industria genera valor y trabajo”, dijo Binner, acompañado de industriales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.