UNIVERSIDAD › SE REALIZARá DESDE EL 13 AL 17 DE ABRIL PRóXIMO

Paro universitario de una semana

En el marco del plan de lucha nacional realizado por los docentes universitarios, la secretaria adjunta de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad), Patricia Propersi, confirmó ayer el paro de una semana del 13 al 17 de abril. El gremio docente exige la inmediata apertura de la Mesa Nacional de Negociación Salarial, una canasta salarial docente de 15 mil pesos para el cargo de 40 horas que recién se inicia, y la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) único en todas las universidades nacionales sin restricciones. "Desde noviembre estamos solicitando la necesidad de dialogar, de sentarnos en esa mesa paritaria y pusimos como fecha límite el 15 de marzo. Queremos evitar lo que sucedió el año pasado con un paro por tiempo indeterminado en 26 universidades del país", dijo la secretaria adjunta de Coad.

Más de mil docentes universitarios nucleados en Coad votaron la ratificaron del plan de acción que fue debatido en el Congreso de Delegados y Asamblea. Allí se resolvió fijar un plan de lucha nacional en el que exigen la convocatoria inmediata de la mesa de negociación salarial. El escrutinio arrojó que el 87 por ciento (1141 votos) votó a favor de iniciar el plan de lucha con una semana de paro del 13 al 17 de abril, en coordinación con gremios de 26 universidades nacionales.

"La gran cantidad de docentes que han participado de la votación y decidido con su voto la continuidad y modalidad de la medida de fuerza reafirma el carácter democrático de nuestro gremio y consolida la apuesta por el protagonismo de cada compañero/a en la toma de decisiones", señalaron desde Coad a través de un comunicado.

Desde el gremio anticiparon la realización de una jornada de lucha nacional por el salario y el CCT el próximo 30 de marzo, fecha que congregará el plenario de rectores del Concejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se realizará en Rosario. Ese día, toda la docencia junto al movimiento estudiantil se movilizará para exigir la inmediata convocatoria a la mesa de negociación salarial. Además, pretenden que desde el Ministerio de Educación se realicen las gestiones pertinentes con el objetivo de garantizar que este año entre en vigencia el CCT en todas las universidades nacionales sin ningún tipo de reservas.

"El año pasado nos enseñó que juntos podemos más, y que el reclamo al unísono de `no hay educación pública sin salarios dignos` era una consigna que gritamos por las calles del país, estudiantes, docentes y toda la sociedad. Las 26 universidades en lucha confluiremos en una sola voz por el compromiso con la Universidad Pública", agregaron desde Coad.

Compartir: 

Twitter
 

La Coad votó la ratificación del plan de acción.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.