CIUDAD › GUSTAVO ASEGURADO

Lo esperan los ediles

Concejales peronistas y radicales unieron ayer voluntades para pedir que el secretario de Hacienda Gustavo Asegurado (en la foto) vaya al Concejo para analizar los números del municipio. Es que las advertencias del Ejecutivo respecto de posibles aumentos de tasas y recortes presupuestarios que afectarían a la obra pública redundaron en nuevos embates opositores respecto de la administración que encabeza el intendente Miguel Lifschitz. Ahora habrá que ver si la mayoría oficialista acepta dar curso a la invitación.

Los que pretenden que el funcionario a cargo de las finanzas del municipio se llegue hasta el Palacio Vasallo son María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, Arturo Gandolla y Luisa Donni del Frente para la Victoria y Daniela León de la Unión Cívica Radical. El pedido concreto es que Asegurado analice la situación económico﷓financiera del municipio con los presidentes de bloque y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

"Son varias las razones por las que queremos reunirnos con el secretario de Hacienda, pero obviamente todas tienen como denominador común la situación económico﷓financiera del municipio, y sus consecuencias para la ciudad. En primer lugar, porque del análisis de la documentación remitida al Concejo Municipal, queda claro que persisten en los últimos ejercicios déficit presupuestarios y de ejecución de los recursos públicos, y que esto es un problema estructural del municipio, previo a lo pueda significar el impacto de la crisis internacional", explicó Bielsa.

"En segundo lugar, porque estamos al tanto de que existen deudas con proveedores, cuyos vencimientos deben ser renegociados por problemas financieros, con los intereses que ello implica. Además se desconoce el monto de lo que técnicamente se denomina deuda flotante de la Municipalidad y finalmente, durante el año 2009 se deberán afrontar pagos de las deudas adquiridas con los organismos internacionales de crédito, como el BID y el BIRF, entre otros", puntualizó la concejala.

Rosúa, en tanto, se remitió a declaraciones del propio Asegurado sobre la posibilidad de disponer "la eliminación de los topes al aumento de la Tasa General de Inmuebles fijados por el Concejo. Pero también preocupan las declaraciones del intendente sobre la posibilidad de recortar la obra pública para el próximo año, y también los dichos del Secretario de Gobierno sobre la no concreción de obra pública nueva y la eliminación de servicios y horas extras".

"Creemos que el municipio no debería desatender por dos períodos consecutivos una de las áreas críticas de la ciudad. Digo dos, porque este año el secretario de Obras Públicas reconoció en el Concejo que las obras financiadas con recursos propios durante 2008 serían exiguas. Pero además, esta política de recorte de obra pública sería directamente inversa al planteo de especialistas nacionales e internacionales ante situaciones de crisis", dijo Rosúa.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.