CIUDAD › LA MUNICIPALIDAD PIDIó A LA JUSTICIA QUE LEVANTE EL PIQUETE

Liberando la Circunvalación

Desde el municipio dicen que mantendrán el diálogo pero no pueden "permitir que se juegue al límite". Sospechan que hay instigación de abogados en el corte de los vecinos Nuevo Alberdi que piden resarcimientos por la inundación de 2007.

La Municipalidad recurrió ayer a la Justicia para solicitar que "se arbitren las medidas necesarias" para liberar la avenida de Circunvalación a la altura de calle Baigorria, que permanece cortada desde el lunes por un grupo de vecinos de Nuevo Alberdi, afectados por la inundación que padecieron en el barrio en 2007. Los manifestantes reclaman por una indemnización que iguale a la que se entregó desde la provincia a los damnificados por la catástrofe hídrica de Santa Fe, en 2003. Desde el municipio recordaron que ya se otorgaron resarcimientos a escala local por un monto promedio cercano a los 4000 pesos y que se cumplieron los acuerdos alcanzados oportunamente. "Igual estamos abiertos a dialogar, pero sin cortes, fundamentalmente por razones de seguridad", aclaró a Rosario/12 el secretario de Gobierno, Horacio Ghiradi, quien aludió "a la niebla que hay por la noche en la zona, la visibilidad reducida y además la quema de cubiertas". Municipio y provincia sospechan de un grupo de abogados que pretenden "hacer negocio" con la protesta, más que de intereses políticos.

A primera hora de ayer hubo serios problemas con el tránsito en la zona noroeste: al piquete que mantuvieron los vecinos se sumaron los bancos de niebla que hubo durante gran parte de la mañana. A raíz de esto Gendarmería dispuso la inhabilitación parcial del puente a Victoria, que se abrió por la tarde. La circulación por Circunvalación fue caótica por la cantidad de camiones, la visibilidad reducida, el humo de la quema de cubiertas y también de pastizales en zona de islas.

Por la tarde, el secretario de Promoción Social, Fernando Asegurado comentó que "se les ofreció a los manifestantes una reunión para el jueves con representantes de provincia y municipio, pero en asamblea decidieron continuar con el corte".

El funcionario admitió que al Ejecutivo el piquete le "preocupa, porque es un problema que no queremos naturalizar. Cuando nos comprometemos con las reuniones, éstas se realizan. Desde el lunes, cuando comenzó el corte, les ofrecimos recibirlos el jueves en una reunión con representantes de provincia y municipio, y luego de la asamblea endurecieron las medidas y nos pidieron más seguridad de que el encuentro se desarrollaría. Se acercaron al lugar representantes del Ministerio de Justicia, Desarrollo Social provincial, la Secretaría de Promoción Social municipal y abogados patrocinantes con la misma propuesta para reunirnos en Villa Hortensia pero insistieron con que querían la presencia de un funcionario que tomara una decisión en el mismo cónclave. Durante todo el día las negociaciones indicaban que el piquete se levantaría; sin embargo, decidieron mantenerlo".

Al atardecer, el municipio redobló la apuesta y recurrió a la Justicia. A través de un escrito presentado a la jueza correcional Georgina Depetris, la comuna solicitó a la magistrada que arbitre las medidas necesarias para liberar el corte de Circunvalación.

"Los canales de diálogo los vamos a mantener abiertos pero no podemos permitir que se juegue al límite y poniendo en peligro la seguridad de la gente que transita por ese sector", remarcó el secretario de Gobierno quien además notificó a la Justicia de todas las negociaciones entabladas, los acuerdos oportunamente alcanzados y la situación actual.

En ese sentido, desde el Palacio de los Leones recordaron que se otorgó a los damnificados por la inundación de Nuevo Alberdi en 2007 un resarcimiento de 4000 pesos promedio por familia tras un censo. El reclamo actual de los manifestantes apunta a conseguir una indeminzación de la provincia por un monto similar. Funcionarios municipales y provinciales sospechan de un grupo de abogados que pretenden "hacer negocio" con la protesta, más que de intereses políticos.

Compartir: 

Twitter
 

La Circunvalación estuvo cortada a la altura de Baigorria, sumado a la niebla y el humo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.