CIUDAD › SEPARAN A 5 CUSTODIOS DE ALCAIDíA DE JEFATURA

Quieren saber qué pasó

Pasaron a disponibilidad a tres jefes y dos subalternos del penal del que se escaparon 7 presos. También habían echado a dos comisarios por el crimen en la casa de citas.

Cinco policías fueron pasados a diponibilidad ayer por la conducción de la Unidad Regional 2, tras la fuga de siete presos en la tarde del sábado de la alcaidía de Ovidio Lagos al 5200. Cuatro de los detenidos continúan evadidos, y los efectivos a cargo de la custodia fueron separados del cargo por el jefe de la Unidad Regional II, Osvaldo Toledo. La decisión se sumó a la separación del titular de la comisaría 1ª, Walter Marcelo Albornoz, y del inspector de la zona primera, Nelson Ramón Inecco, por la muerte del policía Emanuel Dal Mastro, que se produjo el jueves, mientras prestaba servicios en una casa de citas de funcionamiento clandestino de Mendoza 909.

En las últimas horas de la tarde del sábado se conoció de la fuga de seis reclusos de la alcaidía de la Jefatura. Pero en un recuento realizado este domingo por la mañana se pudo determinar que fueron siete los evadidos. Tres de los sujetos fueron recapturados el sábado por la noche y cuatro eran intensamente buscados por la ciudad.

Por el hecho, el comisario Toledo decidió pasar a disponibilidad a cinco agentes: tres jefes y dos subalternos que estaban a cargo de la custodia en el momento de la fuga. Así, la máxima autoridad de la Unidad Regional II deberá determinar si hubo complicidad o aquiescencia policial ante la fuga de los detenidos. Tres de ellos no lograron salir del predio, pero otros cuatro continúan prófugos.

Los siete presos lograron fugarse en horas del atardecer aprovechando la oscuridad de un sector de la Jefatura. Vecinos de la zona de Jefatura relataron que los fugados "amenazaron a policías y salieron por el acceso de avenida Francia". Además, explicaron a Radio 2 que "fueron hasta Ovidio Lagos y entraron a diferentes casas a robar". La fuga se detectó a las 19.10 del sábado, durante un control rutinario. En ese momento, en el pabellón en el cual estaban confinados los evadidos había 34 personas. Los internos habían cortado dos barrotes de la jaula que rodea al pabellón y de esa forma pudieron acceder a un pasillo perimetral interno que utiliza la guardia en sus recorridos.

De acuerdo a esa información, una vez que ganaron ese lugar rompieron los barrotes de una ventana que se comunica con el patio general del penal. De allí treparon por las altas paredes y salieron al exterior por el pasaje Julio Marc que corre desde Ovidio Lagos a Francia, por el lateral sur de la alcaidía.

El fin de semana fue complicado para Toledo. En la tarde del sábado, pasó a disponibilidad al jefe de la Inspección de Zona 1, Nelson Ramón Inecco, y el titular de la comisaría primera, Walter Marcelo Albornoz, fueron separados preventivamente de sus cargos, mientras se inició un sumario para determinar si sabían que el policía muerto el sábado pasado realizaba un servicio de custodia en un local de funcionamiento prohibido. Por eso, exigieron saber si los superiores conocían la relación de Emanuel dal Mastro con el privado de Mendoza 909. Por este caso se inició un sumario en la División Judiciales, además de la investigación que lleva adelante el juez Luis María Caterina. Dal Mastro, de 28 años, casado y con un hijo de dos años, cumplía tareas de vigilancia en un local ilegal, ya que se trata de un departamento privado donde se explota sexualmente a mujeres. En las distintas denuncias sobre el funcionamiento de cajas negras policiales que se sucedieron en los últimos años, se indicó que un local de citas como éste puede pagar hasta 2000 pesos por mes para que se tolere su funcionamiento. Pero la presencia de un efectivo policial a modo de custodia deberá ser aclarado por las autoridades de Seguridad, que deberán determinar si los jefes del efectivo estaban al tanto de esta tarea.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de la Unidad Regional II, Osvaldo Toledo, separó a siete efectivos en el fin de semana.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.