CIUDAD › ALBERTO CORTéS, CANDIDATO DE PROYECTO SUR Y LA SEGURIDAD

"Hay mucho discurso oportunista"

Para el aspirante a concejal de la agrupación que lidera Pino Solanas, postulantes "que están vinculados a las fuerzas que crearon la inseguridad, producto de las políticas del PJ y de la Alianza", plantean el tema en campaña "sin seriedad".

 Por Claudio Socolsky

"Nosotros planteamos un concepto de la ciudad en función de las necesidades de los vecinos, y no de los inversores o turistas, que es lo que hoy predomina", dijo a Rosario/12 el primer candidato a concejal de Proyecto Sur, Alberto Cortes. El ex edil, que ocupó una banca en el período 2001 2005 por el Partido Socialista Auténtico, señaló que "las cuestiones centrales de las problemáticas de la ciudad no han cambiado", y que desde la agrupación liderada por el cineasta Pino Solanas tratan de "escapar a los discursos vacíos y oportunistas, como los que se están dando en materia de seguridad". El candidato de Proyecto Sur, que en las pasadas elecciones internas se ubicó en el cuarto lugar, aspira a conseguir los votos necesarios que lo lleven nuevamente al Palacio Vasallo. Según Cortes, a partir de diciembre "habrá un Concejo más plural. De todas maneras, no hay que hacer una idealización de lo que son las mayorías y minorías en el cuerpo. Es muy habitual que si a este intendente no le gusta lo que resuelve el Concejo, no lo haga".

Transitando la etapa final de campaña, Cortes sostuvo que actualmente el Concejo Municipal "está visto como algo anodino, gris, se lo toma como un apéndice más del Ejecutivo. No creo que los vecinos quieran más de lo mismo, pero si actúan pasivamente y no votan por algo distinto, tener un Concejo así será un gasto superfluo más de la ciudad".

Cortes dijo que desde Proyecto Sur tratan de escapar a un discurso vacío y oportunista como el que se está dando en materia de seguridad, donde "candidatos que están vinculados a las fuerzas que crearon la inseguridad, producto de las políticas del justicialismo y de la Alianza de los últimos 20 años, vienen a plantear cuestiones para la campaña electoral, pero no con la seriedad de buscar algún tipo de mejoramiento de esta problemática compleja".

El tema de la Guardia Urbana Municipal es uno de los ejemplos para destacar. Según Cortes, "fue una propuesta de campaña electoral de Lifschitz en el 2003, quien detectando que el tema de la inseguridad era una preocupación fundamental de la población, creó una ilusión. Cinco años después, sabemos que la GUM es un cuerpo de inspectores y nada más. Aparecen también otros discursos oportunistas que tratan de generar nuevas ilusiones".

"Los temas serios en materia de seguridad son más grises -continuó Cortes y también abarcan la frecuencia y el recorrido de los ómnibus, que no se cumplen porque desde el municipio no lo controlan adecuadamente". El ex concejal aludió también a las falencias del alumbrado público "y sobre todo la contención de los jóvenes, que la Municipalidad puede hacer mucho en esta materia".

En este sentido, Cortes destacó que "los jóvenes de Proyecto Sur han reflotado dos clubes barriales que estaban totalmente perdidos para actividades deportivas y sociales, y hoy son espacios de contención. Esto tiene mucho más que ver con la seguridad, aunque no lo parezca, que otras cosas que son muy efectistas pero no efectivas".

Otro de los ejes de la campaña de Proyecto Sur está relacionado con el tema de la vivienda, que para Cortes está estrechamente relacionado con el tema tierra, y que "en Rosario escasea y es cara porque es objeto de una especulación inmobiliaria, que aprovecha las grandes obras que hace el Estado, con dinero de todos", precisó. Para el candidato de Proyecto Sur, "la empresa retardadora del Ludueña, la canalización de los canales Ibarlucea y Salvat, el Scalabrini Ortiz, son ejemplos de como ciertos intereses inmobiliarios realizan pingües negocios".

Cortes recordó que la organización social Giros denunció hace unos días que "el 13 por ciento de la zona urbanizada de la ciudad estaba en manos de un solo propietario. La consecuencia es el crecimiento de los asentamientos irregulares. Hay que poner la tierra al servicio del conjunto de los habitantes de la ciudad y no de una minoría".

Compartir: 

Twitter
 

Cortés pretende volver al Palacio Vasallo, donde ocupó una banca entre 2001 y el 2005.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.