CIUDAD › SE FIRMA HOY EL CONVENIO PARA INSTALAR SISTEMAS DE SEGURIDAD

Las cámaras de la discordia

Inicialmente, se pondrán 150 dispositivos en los centros comerciales a cielo abierto, que serán financiados por los empresarios. Desde el Concejo, tanto Alberto Cortés como Arturo Gandolla plantearon sus críticas a esta medida.

 Por Guillermo Zysman

Provincia y municipio suscribirán hoy el convenio para instalar, inicialmente, 150 cámaras de seguridad en Rosario en los centros comerciales a cielo abierto, city bancaria y principales arterias. De inmediato el Ejecutivo local remitirá al Concejo el marco regulatorio del sistema. Dos bancadas opositoras ya adelantaron reparos a la iniciativa: desde Proyecto Sur, el concejal Alberto Cortés planteó que el plan "es más efectista que efectivo" y cuestionó que "las cámaras sólo se instalen donde haya aporte de empresarios, cuando los problemas de inseguridad son más graves en los barrios y allí debería estar el Estado". En la misma línea Arturo Gandolla del Frente para la Victoria sostuvo que "de acuerdo al mapa del delito, las zonas más inseguras están fuera del centro y de las avenidas comerciales", tras lo cual advirtió: "Para que funcione debe estar complementado con el 911, que hoy no funciona. La gente llama y no la atienden o da ocupado".

Esta tarde, a las 17.30, en el Palacio de los Leones, el ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola, el secretario del área, Horacio Ghirardi, el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado firmarán el acta para instalar las cámaras de videoseguridad en Rosario. "Esto de por sí no resuelve la problemática de la inseguridad pero es una muy importante herramienta disuasiva y probatoria para la Justicia, destacó Ghirardi.

Según pudo saber este diario, los empresarios de la zona financiarán los más de 2000 dólares que cuesta cada aparato mediante un fideicomiso. La municipalidad destinará medio millón de pesos a la ampliación de la red de fibra óptica, vital para transmitir los datos recopilados, y la gobernación aportará logística y dos agentes policiales que se desempeñarán por turno en el centro de monitoreo que funcionará en la sede de la Guardia Urbana Municipal.

Inicialmente serán 150 las cámaras que se instalarán. "Fundamentalmente en los centros comerciales a cielo abierto como Echesortu, avenida San Martín, Ayacucho, Fisherton, Alberdi, la zona bancaria y las principales calles céntricas", precisó Ghirardi a Rosario/12 para después agregar que "la provincia sumará en el corto plazo unas 15 cámaras en la avenida de Circunvalación y los principales accesos a la ciudad".

Tras la firma del convenio, la intendencia girará al Concejo el marco regulatorio. "Hay que establecer quién es la autoridad de aplicación, quién tiene derecho a observar lo filmado, que no se vulneren derechos propios de la privacidad de las personas y evitar que alguien coloque por su cuenta cámaras ya que sería algo anárquico", explicó Ghirardi.

En el Palacio Vasallo aparecieron los primeros reparos a la iniciativa. Cortés aclaró que opinaba "en base a trascendidos porque el mensaje todavía no llegó al Concejo y será fundamental para definir" su postura. Igualmente, mencionó que le parecía "un plan más efectista que efectivo. Es un tema complejo que requiere de un tratamiento integral al combate del crimen organizado y a las ramificaciones que existen en la policía. Tampoco se puede dejar fuera de análisis la cuestión social que es clave".

El edil del PSA fue más allá al señalar que "el Estado debe preocuparse no sólo de coordinar el sistema sino de dar seguridad a todos. En este sistema habrá cámaras sólo donde haya empresarios con recursos para finanaciarlo, mientras que la zonas más inseguras quedarán afuera".

Gandolla coincidió con Cortés al mencionar que "de acuerdo al mapa del delito las zonas más inseguras son los barrios, no tanto el centro ni las avenidas comerciales. Y ahí las cámaras parece que no llegarán". Para el concejal kirchnerista, el sistema funcionará "si viene acompañado de un mejoramiento del 911 que hasta ahora demostró muchas falencias".

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Seguridad provincial, Horacio Ghirardi, dijo que es un aporte, pero no la solución.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.