CIUDAD › JEFES PARA FISCALES Y DEFENSORES

Por audiencia pública

El lunes se realizará en Santa Fe la audiencia pública para elegir a las máximas autoridades del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, en el marco de la Reforma Procesal Penal, que impulsa el gobierno provincial. Ayer, el ministro de Justicia provincial, Héctor Superti, junto al abogado penalista Alberto Binder, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, anunciaron el concurso público de antecedentes y oposición para estos cargos, y lo calificaron como un hecho "histórico" en la provincia, debido a que se crean por primera vez. Todos los interesados podrá enviar, hasta este viernes inclusive, preguntas a los concursantes, a [email protected] "Es una revolución: pasamos de un sistema escrito, inquisitivo, burocrático y despersornalizado a uno oral y transparente", indicó el ministro.

En cuanto a los plazos para que comiencen a funcionar estos organismos, Superti detalló: "La Legislatura puso como fecha el 1º de febrero de 2011 para poner en marcha el proceso, pero sinceramente creo que será difícil", porque hay muchos procesos que cumplir.

La diferencia en la persecución penal con el nuevo cargo de Fiscal General, que hasta ahora estaba en manos del procurador de la Corte Suprema -aportó Superti-, tendrá un aspecto "muy importante": la nueva dinámica. "Todos los movimientos estarán a cargo de estos dos nuevos espacios; es decir, de un sistema burocrático, pasamos a un modelo humanista y de mucha transparencia", dijo el ministro.

Según detalló, en la audiencia del lunes, "cada uno de los postulantes tiene que defender un plan de trabajo, frente a un jurado complejo. Ese plan fue previamente presentado y contiene las funciones que la ley le asigna a cada uno de los cargos". El jurado está integrado según lo propuesto en el Consejo de la Magistratura; además, se suma un defensor y un fiscal provincial de otras provincias, en este caso, de Chubut y Catamarca. También habrá un representante de organismos internacionales: para la defensa, lo hará un representante del ILANUD, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y por la fiscalía, un representante del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Por su parte, Binder, apuntó que "otras experiencias no dieron conflictos, justamente porque no se producían cambios en serio; aquí hay un cambio de prácticas profundas". Según consideró, se trata del "inicio de un gran proceso, que esperamos que repercuta en el resto del país. Se va a montar un nuevo Ministerio Público, que no existió nunca como tal en Santa Fe, que estará con una cara mirando al mundo policial, y con la otra al judicial: la ciudadanía lo estaba esperando".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.